Por otro lado, de enero a junio, el flujo operativo o Ebitda fue de 3,062 mdp, que equivalen a 7.3% sobre los ingresos totales, una contracción de 10 puntos base y un incremento de 6% contra el segundo trimestre de 2021. El indicador ventas mismas tiendas del trimestre fue de 6.4%.
La minorista atribuye estas cifras a la apertura de seis tiendas durante los últimos 12 meses, en las cuales observó una buena aceptación por parte de los clientes. También al buen desempeño que tuvieron las otras tiendas que tiene en el país, sobre todo en el formato Supermercado y City Club.
Soriana finaliza junio de 2022 con un total de 800 tiendas en los siguientes formatos: 369 Soriana Hiper, 163 Soriana Mercado, 127 Soriana Súper, 105 Soriana Express y 36 City Club, con presencia en 282 municipios en los 32 estados de la República Mexicana y 4 millones de metros cuadrados de área de piso de venta, distribuidos en los cinco formatos.
Adicional, la compañía cuenta con la plataforma digital soriana.com y una app donde los clientes pueden comprar artículos de mercancías generales y hacer la despensa en línea con servicio a domicilio. No obstante, en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la minorita no detalla el desempeño de estas apuestas, insertas en el comercio electrónico.
Actualmente, Soriana realiza actividades del giro inmobiliario que comprende el arrendamiento y administración de locales que forman parte del área comercial anexa en las tiendas, al igual que la realización de desarrollos comerciales.
Al cierre del segundo trimestre del año, la empresa tiene una deuda bancaria y bursátil de 13,022 mdp, que representa una disminución contra el año pasado de 3,670 mdp. En la deuda neta, la reducción fue de 26.5%.