Draxton es su principal división al generar 72% de las ventas del conglomerado. Gracias a la recuperación de este negocio, Gis logró registrar un incremento en su flujo de operación de 3% a 36 millones de dólares. Es el primer trimestre en un año que este rubro tiene un desempeño positivo. “Lo que consolida el cambio de tendencia en la rentabilidad de la empresa”, dice GIS en su reporte.
De abril a junio, las ventas del conglomerado aumentaron 21% a 303 millones de dólares. Mientras que su utilidad neta descendió 36% a 8 millones de dólares.
En el periodo, las ventas de Draxton subieron 23%. El volumen de fundición y de mecanizado aumentó 3% y 12%, respectivamente. Además, el Ebitda se mantuvo casi en línea con el registrado el año pasado (31 mdd).
Este desempeño puede considerarse positivo dada el aumento del costo de energía en Europa, donde la empresa tiene plantas, y la debilidad del sector automotriz, debido a problemas logísticos y escasez de semiconductores.
“Aún existe un entorno económico complejo con alzas en energéticos y disrupciones en las cadenas de suministro, pero las estrategias que hemos adoptado nos permitirán seguir mejorando la rentabilidad en nuestras operaciones”, señaló Manuel Rivera, director general de GIS.
En junio, la empresa anunció la venta de Vitromex, su negocio de pisos y recubrimientos cerámicos, a Mohawk Industries, por 293 mdd. La operación se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, pero de concretarse, esos recursos “fortalecerán el balance para continuar creciendo orgánicamente y explorar opciones que fortalezcan el posicionamiento de Draxton como una empresa líder en la industria”, indicó Rivera.