Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KCSM se ampara contra el SAT por auditoría y congelamiento de cuentas bancarias

El órgano fiscal congeló una cuenta bancaria de la empresa ferroviaria, en relación con una auditoría por la devolución de 5,500 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2014.
jue 28 julio 2022 12:08 PM
KCSM
KCSM se suma a la lista de grandes contribuyentes que han estado bajo la lupa del SAT en los últimos años, que ha auditado los ejercicios fiscales de años anteriores y cerrado acuerdos con empresas como Walmart, Grupo Modelo y Genomma Lab, entre otras.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) se amparó contra el congelamiento de una cuenta bancaria por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizado el pasado 1 de julio, que se desprende de una auditoría de evaluación sobre la devolución de alrededor de 5,500 millones de pesos en impuestos, intereses y penalidades del ejercicio fiscal 2014, contra la cual también presentó una apelación.

La compañía, filial de la estadounidense Kansas City Southern, informó que las devoluciones de impuestos de ejercicios posteriores a 2012 se mantienen bajo la observación de la autoridad fiscal en México.

Publicidad

El SAT congeló la cuenta de KCSM en México sin ningún requerimiento de pago de la Evaluación de Auditoría de 2014, ni una notificación del congelamiento”, informó la compañía en su reporte del segundo trimestre del año presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Por ello, la empresa obtuvo una orden para que se levante el congelamiento, previo al cumplimiento de otros requerimientos.

“La compañía interpuso una demanda de amparo impugnando la legalidad del congelamiento de cuentas bancarias. El tribunal emitió una orden judicial permanente pidiendo al SAT la eliminación del congelamiento, sujeto a que KCSM presente una fianza de cumplimiento u otra garantía si el SAT demuestra que existe una obligación tributaria”, agrega el documento.

KCSM también presentó una apelación el pasado 7 de julio contra la auditoría de evaluación de 2014, a raíz de que fue notificada de la auditoría por el SAT a través del buzón tributario, contra lo cual se había amparado en 2015 con un recurso que, asegura, se mantiene a la fecha.

La compañía no ha tenido ni prevé un impacto en los flujos de efectivo ni en las operaciones de KCSM. Además, la empresa aseguró que un eventual pago de una fianza al SAT u otro tipo de garantía “no sería un acuerdo o una concesión con respecto a la auditoría de evaluación de 2014”.

“La compañía considera que tiene fuertes argumentos legales a su favor, y es muy probable que prevalezcan ante cualquier impugnación de las evaluaciones [del SAT]”, dijo la empresa.

Expansión se puso en contacto con el área de comunicación de KCSM, que no ofreció comentarios sobre el tema de manera inmediata.

KCSM se suma a la lista de grandes contribuyentes que han estado bajo la lupa del SAT prácticamente desde 2019, que ha auditado los ejercicios fiscales de años anteriores.

Entre los cobros que la autoridad fiscal ha cerrado en los últimos años destaca el de Femsa, que hizo un pago de 8,970 millones de pesos en mayo de 2020. En el mismo mes, Walmart negoció un pago de 8,000 millones de pesos, y para agosto de aquel año, Grupo Modelo hizo un pago adicional de 2,000 millones de pesos.

El caso más reciente ha sido el de la operadora de restaurantes Alsea, quien se mantiene en una batalla en tribunales contra un pago adicional de 3,881 millones de pesos que el SAT pide como parte de la compra de la cadena Vips a Walmart, una operación que fue cerrada en 2014.

Aunque el SAT había embargado algunas cuentas bancarias de Alsea como parte de este proceso, el pasado 8 de julio informó del levantamiento de esta medida a raíz de una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad