La utilidad neta de TV Azteca registró 162 millones de pesos en comparación con los 283 millones de pesos que obtuvo en el mismo trimestre del año anterior, lo que implica una caída de 43%.
El descenso de la utilidad de la compañía se debe a los aumentos de 31% en los costos y gastos totales de producción, programación y transmisión, a gastos relacionados con el torneo de golf México Open at Vidanta y a esfuerzos de generación de contenidos competitivos durante el periodo.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) ascendió a 672 millones de pesos, 3% más que los 654 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año anterior.
El resultado está asociado a una pérdida cambiaria de 54 millones de pesos, respecto a la ganancia de 222 millones de pesos de hace un año.
TV Azteca reconoció que actualmente se encuentra endeudada y que las obligaciones por su endeudamiento y pago de su deuda podrían afectar adversamente sus operaciones. Al segundo cuarto de este año, la deuda con costo asciende a 10,351 millones de pesos, en comparación con 12,356 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
“Seguimos dando pasos firmes para asegurar la reorganización ordenada y responsable de nuestra deuda”, comentó en el reporte Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca.
La compañía dijo que el tipo de cambio, las fluctuaciones en las tasas de interés y la inflación pueden afectar adversamente sus operaciones. “Si el peso se devalúa aún más en el futuro respecto al dólar, será más difícil para TV Azteca pagar su deuda y otras obligaciones”, apunta la compañía en su reporte financiero.