En julio, la venta de vehículos ligeros en México sufrió una desaceleración y fue el tercer mes con menos ventas en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Mientras en junio se vendieron 90,368 automóviles en el mercado interno, en julio la cifra fue de 83,137 unidades, es decir, una caída del 8%.
En comparación con las ventas de julio de 2021, hubo un crecimiento de 1.2%. Pero aún se encuentran 21.6% por debajo de las ventas conseguidas en julio de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
Durante julio, las marcas de autos más vendidas fueron General Motors (13,745 unidades), Nissan (9,383) y Volkswagen (7,891).
En junio, la inflación anual de los autos en México se ubicó en 8.94% y ya es difícil que los mexicanos encuentren unidades por menos de 200,000 pesos. Incluso los autos seminuevos se han encarecido.
Los precios, las afectaciones a las cadenas de suministro, la escasez de chips son algunas de los lastres con los que todavía lidia la industria automotriz y que no le permiten elevar sus ventas a niveles prepandemia.
"Durante los primeros siete meses del año, las ventas totales ascendieron a 601,561 unidades, esto es una contracción de 0.19% con respecto al mismo periodo del 2021 y una contracción de 19.44% con respecto al mismo periodo del 2019, antes del impacto inicial de la pandemia. El desempeño de las ventas en la segunda mitad del 2022 y en 2023 también podría verse afectado por las mayores tasas de interés y la cautela de los consumidores, ante el riesgo de una recesión en Estados Unidos", indicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE.