Los precios de los autos se disparan
Las afectaciones en el suministro de componentes para autos ha dejado a un mercado con pocos vehículos nuevos con precios que se han incrementado.
De acuerdo con cifras de la consultora J.D. Power, el precio promedio de un vehículo nuevo este año es de 399,000 pesos, lo que significó un incremento de 14.8% con respecto al año anterior. Éste ha sido el más elevado en la última década, pues las variaciones anuales no excedían el 8%.
Pese a este panorama, la economista Diana Muñoz y el fotógrafo Samael Lomelí decidieron comprar un auto nuevo. Acudieron a principios de este año a su agencia más cercana de su marca favorita para apartar un modelo equipado.
Pasaron los meses y también las ilusiones de tener el modelo que deseaban, pues a las pocas semanas recibieron una llamada sobre la entrega de una versión semiequipada como consecuencia de la falta de producto. Tras un ajuste del costo, el subcompacto nuevo tardó en llegar cinco meses desde que fueron a la agencia hasta que tuvieron las llaves entre sus manos.
Para Gerardo San Román, director de la consultora Jato Dynamics para América Latina, los tiempos de entrega para un vehículo nuevo son variados, pero oscilan en un promedio de cuatro meses.
Desde su perspectiva, las SUV y los subcompactos, al ser los modelos favoritos del mercado mexicano, son los que más tardan en ser entregados, además de que permea que las marcas prefieran enviar sus productos a otros mercados, como el estadounidense, que podría representarles mayores utilidades.
En tanto, Diana y Samael se consideran felices con su compra, pues consideran que “ya se quitaron un peso de encima” en pensar que su vehículo pudiese averiarse pronto, además de que la marca con la que lo adquirieron les dará cambio de aceite, sustitución de líquido de frenos o reemplazo de filtro de aire sin costo en los primeros cinco años.
También recomendamos: ¿Por qué tardan tanto en entregar un coche nuevo?