Analistas consultados coinciden en que el acuerdo que signó AT&T con Telefónica en 2019 para albergar todo el tráfico de la empresa marcó el inicio de la reconfiguración del mercado mayorista en donde Altán Redes se ostenta como la principal red para albergar operaciones de empresas como los Operadores Móviles Virtuales (OMV) Bait, Izzi Móvil, Telgen, Pillfon, entre otros.
“El hecho de que Telefónica haya elegido a AT&T respecto a Altán para mover todo el tráfico de esta compañía implicaba todo un reto por los usuarios que tenía, este hecho deriva en que AT&T se convierta en una de las empresa mayoristas más relevantes del país”, aseguró Michel Hernández Tafoya, director de Observatel.
La red de la empresa presidida por Mónica Aspe actualmente es una de las más atractivas para los OMV. En marzo de este año, Megacable anunció que usará la red de AT&T para aumentar la cobertura de su OMV de Mega móvil, esto a pesar de que la compañía de Guadalajara aún tiene un acuerdo con Altán Redes.
Por su parte Sky, unidad de televisión satelital de Grupo Televisa, también informó la semana pasada que ofrecerá nuevos servicios móviles con la red de AT&T. Esta empresa actualmente usa la infraestructura de Altán Redes para dar servicios de televisión restringida vía satelital, sin embargo, Sky ha señalado que la situación financiera de Altán ha desacelerado sus adiciones en banda e incluso tuvo que aumentar sus precios en el primer trimestre del año.
Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, considera que las complicaciones de Altán para consolidarse como una opción mayorista en el mercado de los servicios móviles sin duda surgieron desde que Telefónica eligió a la red de AT&T para migrar su tráfico y luego su situación financiera que obligó a la compañía a entrar a concurso mercantil está haciendo que los OMV, su principal negocio y fuente de ingresos, ya no la vean como primera opción.
“AT&T, sin ser planteado como un proyecto mayorista desde arriba (el gobierno) y sin recursos (públicos) ya se convirtió en un mayorista que va a sostener a Telefónica, y aparte le va ayudar a Televisa a apuntalar la estrategia que tiene de OMV fijo", advierte Romo. "Mientras, Altán está en problemas financieros. No sé hasta qué punto los OMV van a desplazar la red de acceso a Altán", añade.
La Red Compartida tuvo que detener el despliegue de infraestructura durante los primeros meses de este año por sus problemas financieros, lo cual afectó la entrada de nuevos clientes OMV. Actualmente, la empresa tiene en su red a 6 millones de usuarios, 114 clientes que ofrecen 257 servicios integrados.
El director de Observatel considera que la reconfiguración del mercado mayorista, en el que se apuntala AT&T, refleja las perspectivas que tienen principalmente los OMV para sus modelos de negocio, como nuevos servicios que quieran ofertar y la cobertura que desean tener.
“Es posible que AT&T esté ofreciendo condiciones atractivas y favorables después de Altán, aunque hay que decir que en el mercado siguen siendo pocas empresas que den estos servicios. Pero sin duda ahora que AT&T es una empresa más atractiva pude afectar muchísimo a Altán”, añade el experto.