Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sky apuesta por la exclusividad de Qatar 2022 y un OMV para recuperar usuarios

La compañía ha tenido una racha de pérdida de suscriptores en el primer semestre del año. Para detener el desplome, implementará una estrategia basada en deportes y servicios móviles.
vie 05 agosto 2022 05:00 AM
(Antena de Televisa)
Sky será la única empresa que tendrá la trasmisión del Mundial de Qatar.

Sky, la empresa de televisión satelital de Grupo Televisa, busca revertir la baja de suscriptores que ha reportado en un entorno en el que las plataformas de streaming y la inflación retan cada vez más al sector.

En el segundo trimestre del año, la empresa cablera reportó una desconexión de 224,800 suscriptores, así como un descenso de 256,456 usuarios en el rubro de internet, lo que se tradujo en una perdida en ventas de 7.7% al obtener 5,140.1 millones de pesos en comparación con 5,570.1 millones en el mismo periodo del año pasado.

Esto se suma a una pérdida de 163,829 suscriptores y 8,003 usuarios en banda ancha en el primer trimestre del año.

Para la compañía, las desconexiones obedecen a un efecto Covid en el que los usuarios que se suscribieron durante la pandemia ahora cancelan, pero también a una baja calidad que percibían los consumidores en sus servicios debido a problemas en la red Altán, así como los desafíos que enfrentan por las plataformas de streaming.

Publicidad

Por ello, la compañía filial de Televisa emprenderá una reestructura de este activo mediante una nueva estrategia que le permita mitigar la tendencia a la baja mediante el robustecimiento de productos y una mejor atención a clientes.

“Sky generalmente es un activo fantástico. Genera flujo de caja libre. Es una empresa que tiene un gran reconocimiento de marca en México, y tiene una enorme oferta de contenido (…). Tenemos por supuesto que estabilizarlo”, señaló Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa, en conferencia con analistas.

La apuesta por el Mundial de Qatar

Dentro de las estrategia de reestructura de Sky está la integración de programación atractiva, en el que el deporte será la columna vertebral para fidelizar usuarios y mejorar su modelo de prepago y pospago, con los cuales los consumidores contratan paquetes de la compañía.

Luis Malvido, director general ejecutivo de Sky, detalló que la empresa ha asegurado el derecho exclusivo de transmisión de la Liga española y Copa del Rey, todas las selecciones de la UEFA, torneos y también Bundesliga.

Sin embargo, la mayor apuesta viene para noviembre, pues Sky será la única compañía de televisión restringida que contará con la cobertura completa del Mundial de Qatar 2022, los cuales serán transmitidos en 4K.

El Mundial es una temporada relevante para las empresas de televisión restringida en el que su base de suscriptores aumenta de manera vertiginosa; no obstante, la llegada de las plataformas de streaming provoca que sea más complicado para las cableras acceder a este tipo de encuentros deportivos, en el que los derechos de transmisión son cada vez más reducidos. Dish es una compañía que ya se ha visto limitada, por lo cual Sky tendría una ventaja frente a otras cableras con la exclusividad de Qatar.

“Actualmente, 65% de nuestra base de clientes de prepago recarga cada mes, y estamos muy seguros de que este porcentaje aumentará significativamente debido a la necesidad de estos partidos”, añadió el directivo de la empresa cablera.

Además Sky transmitirá los juegos del mundial a través de Blue To Go, una aplicación que en el primer trimestre de 2023 se convertirá formalmente en una plataforma de streaming y un nuevo canal de ingresos para la compañía.

Un nuevo OMV en el mercado

Las empresas de televisión de paga se han caracterizado en los últimos años por ser agregadores de servicios para fidelizar a sus usuarios. Algunas alternativas han sido el empaquetamiento de servicios, acceso a su aplicación y a líneas telefónicas sólo por ser cliente.

Dish es un claro ejemplo de este último modelo de negocio. En 2017 anunció su OMV FreedomPop, con el cual recompensa a sus usuarios con una línea celular con tiempo aire de 100 minutos, 100 mensajes de texto y 200 Megabytes de internet y redes sociales.

Sky busca replicar este modelo. Para septiembre de este año prevé lanzar su propio servicio de OMV, que estará alojado en la infraestructura de AT&T. La nueva apuesta le ayudará a generar hasta 5% de más ingresos en los próximos tres años.

El nuevo servicio móvil de la empresa, explica Luis Malvido, en un principio estará dirigido a los usuarios de Sky, ya que al igual que Dish, les ofertará planes dependiendo de los paquetes a los que esté suscritos, lo cual se traduciría en una mejora en sus ingresos de planes de prepago y pospago.

“Sabemos que el mercado (móvil) es muy competitivo. Sin embargo, estaremos ofreciendo un paquete muy atractivo inicialmente a nuestros propios clientes de pospago con promociones de venta cruzada y estamos muy seguros de que traerá ingresos incrementales para Sky”, asegura la empresa.

Digitalizar la atención a clientes

La atención a los usuarios se convierte en un factor para seguir con alguna compañía. Para mejorar en este segmento, Sky diseña una aplicación móvil y página web, además de implementar un canal de atención a través de WhatsApp, con respuesta de bot en vivo.

Pero también la digitalización les ayudara a optimizar su canal de ventas. El directivo de Sky reconoce que este segmento aún es completamente manual.

“Los contratos en papel y los documentos obligatorios para incorporación de clientes son fotocopiados. Esto perjudica la experiencia del cliente, genera todo tipo de problemas operativos”, asegura la empresa.

De acuerdo con Malvido, digitalizar los canales de venta les representará ahorros. Tan solo este año se han logrado ahorrar 257 millones de dólares y en 2023 podrían reducir un poco más.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad