Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez de autos nuevos y usados favorece la importación de más 'chocolates'

De enero a julio, se importaron a México 109,285 vehículos usados, la cifra más alta desde 2014.
lun 08 agosto 2022 03:30 PM
(Autos chocolate estacionados)
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en 2021 un decreto para regularizar a todos los autos de procedencia extranjera que fueron ingresados al país de forma ilegal y que carecen de documentación. Los interesados debían pagar 2,500 pesos antes de septiembre de este año.

Las personas quieren un vehículo. Y tras dos años de inventarios escasos, a los consumidores mexicanos cada vez les importa menos la marca, o si la unidad es nueva, usada o 'chocolate'. La demanda está ahí.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explica que "la falta de vehículos nuevos ", causada por la escasez de semiconductores necesarios para su producción, está generando que la importación de unidades usadas procedentes del extranjero alcanzara cifras no vistas desde 2014 en el primer semestre del año.

Esto no es necesariamente una buena noticia para las agencias de autos nuevos o usados, que desde hace una década han denunciado que la entrada de modelos seminuevos importados de Estados Unidos les ha quitado una rebana de su negocio. En 2008, los llamados 'autos chocolate' incluso superaron las ventas de modelos nuevos.

Publicidad

Aunque las armadoras y sus distribuidores han tratado de que el gobierno federal regule la entrada de los autos usados importados, en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto para regularizar a todos los autos de procedencia extranjera que fueron ingresados al país de forma ilegal y carecen de documentación. Los interesados debían pagar 2,500 pesos antes de septiembre de este año.

Estas nuevas facilidades, sumadas a la escasez de inventario de unidades nacionales, han impulsado la internación de autos usados. De enero a julio de este año, se importaron a México 109,285 vehículos usados provenientes de Estados Unidos, la cual resultó ser la cifra más alta desde 2014, cuando ingresaron 273,256 unidades.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la cifra significó un repunte de 39%, de acuerdo con la AMDA, a partir de datos de la Administración General de Aduanas.

“Hay que precisar que estos datos no incluyen los vehículos que están siendo regularizados a través del decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Los datos correspondientes a este programa no se encuentran publicados de manera regular de tal suerte que puedan ser consultados, por lo que tendremos que esperar los anuncios que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo Guillermo Rosales, presidente del organismo.

Considerando el decreto mediante el cual se regularizan los autos que fueron importados sin documentación, conocidos como “chocolate”, la cifra podría ser superior a las 800,000 unidades entre enero y julio.

Nuevas tensiones geopolíticas prolongan escasez de chips

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, subraya que las actuales tensiones entre Estados Unidos y China podrían complicar aún más el suministro de chips, y, en consecuencia, de vehículos.

Taiwán juega un papel importante en el sector automotriz por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, por lo que “si seguimos con una continua problemática en el surtimiento, deberíamos de tener mucho cuidado”, señala Bustamante.

Los organismos gremiales solicitarán en días próximos una reunión "urgente" con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Social y Protección Ciudadana y la Secretaria de Economía, "para poder tener información de primera mano" sobre la regularización.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad