La escasez de semiconductores, que ha limitado el inventario de varios modelos, así como los precios y equipamiento han contribuido a cambios en las primeras 10 posiciones de la tabla de ventas. General Motors, por ejemplo, está a solo tres décimas de punto de alcanzar a Nissan, mientras que otras marcas que durante años se mantuvieron a la mitad de la tabla, como Suzuki, ahora ya están en 'las grandes ligas'.
Nissan
La automotriz japonesa le quitó “la corona de ventas” a General Motors en 2009, al posicionar a varios de sus modelos entre los más vendidos en medio de la crisis económica. Tsuru, Sentra y la pickup NP300 -que entonces tenía una versión con caja de rejillas de madera que se popularizó por su versatilidad y precio competitivo-, fueron los modelos que mantuvieron durante años como la marca más vendida de México.
Hoy, la marca aún mantiene a varios de sus modelos entre los 10 más vendidos en el mercado, como Versa, del que ha vendido 35,131 unidades entre enero y septiembre. El sedán compacto Sentra, la NP300 y March también entran en el listado, según datos de la AMDA.
De enero a septiembre, la compañía nipona acumula el 15.5% del mercado, con 120,864 unidades vendidas, no obstante, este porcentaje disminuyó frente al año pasado. En el mismo lapso, pero de 2021, Nissan tuvo el 20.7% de participación, es decir, que de cada cinco autos que se vendían, uno era de esta marca.
Pero ahora, la brecha frente al el segundo competidor se ha reducido a solo algunas décimas de punto porcentual.
General Motors
El fabricante estadounidense, una de las marcas más antiguas en el mercado mexicano, está a punto de rebasar a Nissan gracias a que ha reforzado la oferta de su marca de volumen, Chevrolet, con modelos asequibles de manufactura china.
General Motors actualmente comercializa las marcas Chevrolet, con la que compite en el segmento de volumen, mientras que con Buick, GMC y Cadillac abarca varios segmentos del mercado premium. Entre los modelos más vendidos del fabricante resalta el subcompacto Aveo Chevrolet, del que vendió 28,211 unidades de enero a septiembre, posicionándose como el modelo más comercializado dentro del segmento, mientras que entre los compactos se colocó Onix, también de Chevrolet, con 16,426 unidades ocupa la segunda posición.
Ambos modelos son manufacturados por el fabricante chino Saic.
Al cierre de septiembre, General Motors se posicionó como el segundo fabricante más vendido, con 118,313 unidades comercializadas y una participación de mercado de 15.2%, estando cada vez más cerca de Nissan. Esto representa un gran salto desde el mismo periodo del año pasado, cuando se colocó como la tercera marca más vendida, después de Nissan y Volkswagen, con una participación de 13.1%.
Grupo Volkswagen
La automotriz alemana llegó a México en 1965y pronto se volvió popular en el mercado gracias a modelos icónicos como el Sedán, conocido como “vocho”, o la combi. Hoy, el grupo alemán, comercializa, además de su marca insignia, las marcas de volumen Seat y Cupra, y las marcas premium Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati.
Aunque la participación de mercado de Volkswagen se ha reducido en el último año, pasando de 13.2% entre enero y septiembre de 2021, a 11.0% en el mismo periodo de este año, la automotriz alemana se mantiene como la tercera más vendida en el país.
Hasta ahora, uno de sus principales motores de venta había sido el sedán subcompacto Vento, del que con 14,257 unidades vendidas entre enero y septiembre, se posicionó como el tercer subcompacto más vendido en México, mientras que la pickup Saveiro también es el tercer modelo más vendido dentro de este segmento, con con 13,311 unidades.
Volkswagen, sin embargo, podría tener un ligero revés tras el fin de la comercialización de Vento este año, no obstante, buscará compensarlo ampliando las versiones de Virtus.
Toyota
El fabricante japonés arribó a México en 2002 y hoy es la marca que mayores ventas genera dentro del segmento de los híbridos dentro del mercado local, con una oferta de seis modelos: Prius, Corolla, Cambry, RAV4, Sienna y Tundra.
A diferencia de otras marcas de volumen, que tienen entre sus modelos más vendidos sedanes subcompactos, el best seller de Toyota es la pickup Hilux, que entre enero y septiembre se ubicó como el segundo modelo más vendido dentro de su segmento, con 17,163 unidades colocadas en el mercado local.
Desde 2016 la automotriz nipona ocupa el cuarto lugar como la marca más vendida. A lo largo de los primeros nueve meses del año ha acumulado 8.8% de participación en el mercado con 68,701 unidades, según datos de AMDA.
KIA
La marca surcoreana llegó a México en 2015 y tres años más tarde logró colocarse como la quinta marca más vendida en el país, posición que ha mantenido al día de hoy.
Entre sus modelos más vendidos están Kia Río, que se ofrece en versión sedán y hatchback, y del que la marca vendió 38,226 unidades entre enero y septiembre, convirtiéndose en el modelo más vendido en México.
Con un total de 66,580 unidades comercializadas en los primeros nueve meses del año, Kia acumula 8.6% de participación en el mercado local, cifra que aumentó 0.5% en comparación con el mismo periodo de 2021.