En junio, el complejo atendió a casi 3.5 millones de usuarios, un 18% menos que en el mismo periodo de 2019. El mercado doméstico es el que más se ha recuperado, pues está a un 86% de los pasajeros previos a la contingencia sanitaria, mientras que el segmento internacional aún está a tres cuartas partes de normalizarse.
En este entorno, los problemas en el AICM no han cesado, tanto en su interior como en el espacio aéreo que le involucra.
4 de marzo - La nueva declaratoria de saturación
La sobrecapacidad del AICM no es un tema nuevo. De hecho, desde 2014 fue señalada por la entonces Dirección General de Aviación Civil (hoy la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC), que emitió una declaratoria de saturación del campo aéreo, pues en varios horarios el aeropuerto superaba el límite técnico de 61 operaciones por hora.
Sin embargo, a ello se sumó una nueva declaratoria de saturación de las dos terminales del AICM, emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pasado mayo, por lo que se instruyó, entre otras acciones, a que el Coordinador de Horarios del AICM revise y, de ser el caso, modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue.
Parte de la resolución también solicitaba a la dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que girara un oficio para que analice, y en su caso modifique, el dictamen de capacidad operacional del AICM “a fin de que tome en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria”, según informó a unas semanas de que se inaugurara el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
5 de mayo – El llamado de los pilotos por el espacio aéreo
La Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitió un boletín de seguridad respecto a la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su operación simultánea con el AICM, en el que reportó “incidentes” por los cuales señaló el “poco entrenamiento” que se dio al personal de control aéreo para operar en la nueva disposición del espacio aéreo.
“Se recomienda que las tripulaciones que consideren llevar combustible adicional para permitir la espera prolongada y posibles desvíos”, dijo IFALPA en un comunicado. “Si recibe una indicación que considere cuestionable, resuélvala a su consideración”, agregó sobre la actuación de los pilotos en estos casos.
Unas semanas después, el 31 de mayo, emitió un nuevo boletín donde señalaba la politización de la industria aérea, el cual se dio también a unos días de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) aplazara una nueva visita de revisión técnica para la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea.
“Para la IFALPA y la industria de aviación global, la seguridad operacional no es negociable y no debe ser influenciada por agendas políticas”, dijo el capitán Jack Netskar, presidente de la IFALPA, en una carta enviada al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, al secretario de infraestructura, comunicaciones y transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y al subsecretario de transportes Rogelio Jiménez Pons.
7 de mayo – Incidente de aproximación de Volaris
Dos días después del boletín de IFALPA, circuló en redes sociales el video de un incidente de aproximación en el que estuvieron involucrados dos vuelos de Volaris: el VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala, y que ingresó a la pista donde se encontraba el vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
“Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM la noche del 7 de mayo”, publicó en Twitter Enrique Beltranena, director general de Volaris, un día después del evento. “En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”.
Un día después del incidente, Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunció a su cargo.