El día que el Dr. Simi regaló tortillas en su farmacia, ante el alza de precios

Hace 15 años, las Farmacias Similares vendían kilos de tortilla en 4 pesos, pero luego se decidió regalarlas. Más tarde, obsequiaron leche, frijol y arroz por la compra de 80 pesos de medicinas.
Entre 2006 y 2007, un abrupto incremento en el precio de las tortillas pegó en el bolsillo de los mexicanos.

Hace 15 años, las Farmacias Similares del Dr. Simi vendieron y también regalaron kilos de tortillas a sus clientes, en medio de una escasez de maíz y un incremento en los precios internacionales. Esta es la historia.

Entre 2006 y 2007, un abrupto incremento en el precio de las tortillas pegó en el bolsillo de los mexicanos. Mientras unos meses antes el kilo se vendía en 5 pesos, a finales del 2006 el precio escaló a $7.50 e incluso llegó a los $10 en algunas entidades como el Estado de México.

En ese entonces, el gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, se negó a recurrir a un control de precios, alegando que eso desincentivaría la producción. El motivo fue una escalada en los precios internacionales del maíz y la dependencia cada vez más creciente del mercado nacional de las importaciones del grano.

Así luce la nueva farmacia similar inclusiva.

Fue en estas circunstancias que Víctor González Torres, dueño de Farmacias Similares , decidió vender tortillas de a 4 pesos por kilo en sus sucursales. No obstante, fue criticado por supuestamente aprovechar la necesidad de las personas para llevar clientes a su negocio.

Entonces, González Torres declaró que el Grupo por un país Mejor, poseedor de esta farmacia y otros negocios del sector, no estaba actuando de mala fe. Y decidió que las farmacias regalaran medio kilo de tortillas a cada cliente, sin la condición de comprar algo para obtenerlo.

En el contexto político, González Torres había participado como candidato independiente a la Presidencia de México. Aunque más tarde reconoció y apoyó la victoria de Felipe Calderón (PAN), mientras el entonces candidato de la oposición Andrés Manuel López Obrador encabezaba el movimiento de ‘Voto por voto y casilla por casilla”.

La estrategia funcionó y comenzó a regalar leche

En enero de 2008, Farmacias Similares obsequió productos básicos como leche, frijol o arroz a los clientes que compraran 80 pesos en medicinas.

La estrategia de regalar productos como la tortilla se extendió hasta 2008, cuando González Torres implementó una campaña para “ayudar” a las familias a librar la cuesta de enero. La promoción consistió en regalar un kilo de azúcar, frijol, arroz o un litro de leche en la compra de 80 pesos en sus productos.