Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que el Dr. Simi regaló tortillas en su farmacia, ante el alza de precios

Hace 15 años, las Farmacias Similares vendían kilos de tortilla en 4 pesos, pero luego se decidió regalarlas. Más tarde, obsequiaron leche, frijol y arroz por la compra de 80 pesos de medicinas.
mié 17 agosto 2022 06:31 PM
Dr. Simi vendió tortillas a $4 el kilo, más tarde comenzó a regalarlas en Farmacias Similares.
Entre 2006 y 2007, un abrupto incremento en el precio de las tortillas pegó en el bolsillo de los mexicanos.

Hace 15 años, las Farmacias Similares del Dr. Simi vendieron y también regalaron kilos de tortillas a sus clientes, en medio de una escasez de maíz y un incremento en los precios internacionales. Esta es la historia.

Entre 2006 y 2007, un abrupto incremento en el precio de las tortillas pegó en el bolsillo de los mexicanos. Mientras unos meses antes el kilo se vendía en 5 pesos, a finales del 2006 el precio escaló a $7.50 e incluso llegó a los $10 en algunas entidades como el Estado de México.

Publicidad

En ese entonces, el gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, se negó a recurrir a un control de precios, alegando que eso desincentivaría la producción. El motivo fue una escalada en los precios internacionales del maíz y la dependencia cada vez más creciente del mercado nacional de las importaciones del grano.

(Obligatorio)
MÉXICO D.F. 15ENERO2007.- Debido al alza de las tortillas una cadena de farmacias de medicamentos similares venden el kilo de tortilla en 4 pesos. FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Fue en estas circunstancias que Víctor González Torres, dueño de Farmacias Similares , decidió vender tortillas de a 4 pesos por kilo en sus sucursales. No obstante, fue criticado por supuestamente aprovechar la necesidad de las personas para llevar clientes a su negocio.

Entonces, González Torres declaró que el Grupo por un país Mejor, poseedor de esta farmacia y otros negocios del sector, no estaba actuando de mala fe. Y decidió que las farmacias regalaran medio kilo de tortillas a cada cliente, sin la condición de comprar algo para obtenerlo.

En el contexto político, González Torres había participado como candidato independiente a la Presidencia de México. Aunque más tarde reconoció y apoyó la victoria de Felipe Calderón (PAN), mientras el entonces candidato de la oposición Andrés Manuel López Obrador encabezaba el movimiento de ‘Voto por voto y casilla por casilla”.

La estrategia funcionó y comenzó a regalar leche

MÉXICO D.F., 02FEBRERO2008.- Juan Antonio Garcìa Villa, Comicionado Federal para la Protecion de Riesgos Sanitarios señalo que las farmacias similares o cualquier otro aboratorio  no demuesran que sus medicamentos genericos tienen intercanbiavilidad con
En enero de 2008, Farmacias Similares obsequió productos básicos como leche, frijol o arroz a los clientes que compraran 80 pesos en medicinas.

La estrategia de regalar productos como la tortilla se extendió hasta 2008, cuando González Torres implementó una campaña para “ayudar” a las familias a librar la cuesta de enero. La promoción consistió en regalar un kilo de azúcar, frijol, arroz o un litro de leche en la compra de 80 pesos en sus productos.

 
Publicidad
Publicidad