Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electricidad 4.0: la ruta de Schneider Electric para digitalizar la energía

En esta estrategia convergen las Tecnologías de la Información (TI) y las Tecnologías Operativas (TO), para lograr un uso más eficiente e inteligente de recursos, como la energía eléctrica.
mié 17 agosto 2022 04:30 PM
Concepto de baja emisión de carbono neutro. Objetivo cero de emisiones netas de gases de efecto invernadero. Estrategia a largo plazo neutra desde el punto de vista del clima. Limitar el calentamiento global y el cambio climático. Gestión operativa verde, marketing verde.
Para avanzar en las metas de descarbonización, Schneider Electric propone aprovechar las oportunidades para que la electricidad sea más limpia, verde y sostenible.

No hay tiempo que perder frente a la lucha contra el cambio climático y con la innovación como uno de sus pilares, Schneider Electric presentó su filosofía y principal eje rector “Electricidad 4.0”. El punto de partida es la digitalización y la eficiencia energética en un entorno interconectado.

El marco para hablar de cómo la labor individual y colectiva de las empresas privadas, el sector público y la sociedad es fundamental para alcanzar estos objetivos fue el evento anual Innovation Day. Se trata del encuentro entre especialistas, clientes y usuarios para conocer más acerca de las herramientas disponibles en la construcción de un entorno más sostenible y resiliente.

Publicidad

Uno de los planteamientos fue que si bien más de dos siglos de avance tecnológico han marcado hitos históricos, al mismo tiempo han traído consigo desafíos como la contaminación y el uso ineficiente de los recursos (entre ellos la electricidad). No obstante, hoy en día existen grandes oportunidades para la generación de energía a partir de fuentes limpias.

Al respecto, Jesús Carmona, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica, destacó que los edificios son responsables del 60% del consumo energético a nivel global, por lo que es necesario llevar a cabo una gestión más inteligente para reducir las emisiones contaminantes y colaborar en el control del aumento de temperatura en el planeta.

El propósito, dijo, es ser verdaderamente agentes de cambio, a través de la oferta de soluciones y servicios de Schneider Electric, que destaca por predicar con el ejemplo al ser considerada una de las empresas más sostenibles del mundo. Sin duda, agregó Carmona, esta distinción también se convierte en una gran responsabilidad con las comunidades en las que opera la compañía.

Por ende, en el escenario de Electricidad 4.0 convergen el mundo de las Tecnologías de la Información (TI) y las Tecnologías Operativas (TO). A través de aplicaciones como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se abren las posibilidades para los sectores industriales, comerciales e incluso el segmento residencial.

Aunque, la parte medular no es solamente la operación de los sistemas, sino la recopilación y análisis de datos que, en combinación con herramientas basadas en Inteligencia Artificial, brindan una mayor capacidad para la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Con ello se puede obtener una reducción en los consumos de hasta el 30%.

Para conseguirlo, Carmona planteó las tres etapas del proceso. La primera es la definición de la estrategia para disminuir el consumo de energía, seguido del establecimiento de una base comparativa para medir el nivel actual.

Por último, debe tomarse acción mediante soluciones para fomentar la eficiencia, así como migrar a una fuente de energía eléctrica más limpia, donde sea posible.

“Seguir la ruta de Electricidad 4.0, además nos permitirá ser cero emisiones, cero polución, cero desperdicio y, ojalá que en un futuro cercano, cero preocupación. El cambio climático nos obliga no solo a que seamos más eficientes, sino más innovadores y queremos ser el aliado tecnológico para acompañar a nuestros socios y clientes a dar ese paso”, puntualizó.

Publicidad

De igual manera, para que esta transición se origine en un entorno confiable, la ciberseguridad adquiere mayor relevancia, con el objetivo de blindar los equipos conectados a la red, ayudar a mitigar riesgos y prevenir delitos cibernéticos.

El presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica afirmó que el compromiso es que su portafolio de soluciones ya tiene embebida la seguridad, para los dispositivos, las interfaces y las interconexiones en diferentes capas de la OT.

Evolucionar a un nuevo mundo electrificado

Durante el foro, también se realizó un panel entre los principales líderes de las unidades de negocio de la compañía, quienes abordaron casos puntuales acerca de la transformación digital de la electricidad. Destacaron implementaciones en el sector hotelero, en infraestructura de TI y hasta en una fábrica de productos derivados del café.

Mario Maldonado Svensson, vicepresidente de la unidad de negocio de Secure Power para México y Centroamérica en Schneider Electric, explicó que afrontar el reto del cambio climático está dejando menos tiempo para reaccionar ante la utilización de la energía eléctrica, por lo que se debe hacer conciencia de la aportación de todos los usuarios para usar más responsablemente este recurso.

Por ejemplo, a nivel global, los centros de datos alcanzan el 5% del consumo de energía de cualquier tipo de industria y se proyecta su crecimiento sostenido, ante el avance de la digitalización. Por lo tanto, se vuelve esencial contar con plataformas que sean capaces de efectuar el monitoreo detallado, para que los dispositivos operen de manera más eficiente y con menor huella en el ambiente.

“Nuestras soluciones son accesibles para todos y los usuarios pueden invertir en función de sus necesidades. Es posible empezar con equipos pequeños pero inteligentes y, a través de un servicio en la nube, hacer el monitoreo para lograr los objetivos”, concluyó.

De este modo, Schneider Electric está contribuyendo a construir las redes, centros de datos, instalaciones industriales, edificios y hogares del futuro. Todo lo anterior mediante una amplia oferta de software y herramientas como SureSet o Smart Factory, al igual que la sinergia de tecnologías de la información y análisis de datos con EcoStruxure, denominado el “núcleo de la arquitectura de sistemas de IoT”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad