Uno de los planteamientos fue que si bien más de dos siglos de avance tecnológico han marcado hitos históricos, al mismo tiempo han traído consigo desafíos como la contaminación y el uso ineficiente de los recursos (entre ellos la electricidad). No obstante, hoy en día existen grandes oportunidades para la generación de energía a partir de fuentes limpias.
Al respecto, Jesús Carmona, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica, destacó que los edificios son responsables del 60% del consumo energético a nivel global, por lo que es necesario llevar a cabo una gestión más inteligente para reducir las emisiones contaminantes y colaborar en el control del aumento de temperatura en el planeta.
El propósito, dijo, es ser verdaderamente agentes de cambio, a través de la oferta de soluciones y servicios de Schneider Electric, que destaca por predicar con el ejemplo al ser considerada una de las empresas más sostenibles del mundo. Sin duda, agregó Carmona, esta distinción también se convierte en una gran responsabilidad con las comunidades en las que opera la compañía.
Por ende, en el escenario de Electricidad 4.0 convergen el mundo de las Tecnologías de la Información (TI) y las Tecnologías Operativas (TO). A través de aplicaciones como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se abren las posibilidades para los sectores industriales, comerciales e incluso el segmento residencial.
Aunque, la parte medular no es solamente la operación de los sistemas, sino la recopilación y análisis de datos que, en combinación con herramientas basadas en Inteligencia Artificial, brindan una mayor capacidad para la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Con ello se puede obtener una reducción en los consumos de hasta el 30%.
Para conseguirlo, Carmona planteó las tres etapas del proceso. La primera es la definición de la estrategia para disminuir el consumo de energía, seguido del establecimiento de una base comparativa para medir el nivel actual.
Por último, debe tomarse acción mediante soluciones para fomentar la eficiencia, así como migrar a una fuente de energía eléctrica más limpia, donde sea posible.
“Seguir la ruta de Electricidad 4.0, además nos permitirá ser cero emisiones, cero polución, cero desperdicio y, ojalá que en un futuro cercano, cero preocupación. El cambio climático nos obliga no solo a que seamos más eficientes, sino más innovadores y queremos ser el aliado tecnológico para acompañar a nuestros socios y clientes a dar ese paso”, puntualizó.
También te puede interesar: