Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El despliegue de 5G en un país donde 75% de la población indígena depende de 3G

La falta de asequibilidad provoca que haya una migración desordenada a nuevas tecnologías y por eso aún siguen encendidas redes como la 2G y la 3G.
lun 22 agosto 2022 05:00 AM
Latin American kids studying at home using laptop computers
Al cuarto trimestre del año pasado, 75% de las localidades con población indígena cuentan con cobertura 3G.

AT&T inició el despliegue de la tecnología 5G en diciembre del año pasado. Telcel se sumó en febrero de este año. Aunque ambas empresas han avanzado en el despliegue de infraestructura para esta nueva tecnología, que ya está disponible en 25 ciudades, aún existe parte de la población mexicana que no puede acceder a ella porque aún posee equipos que solo se conectan a través de 2G y 3G.

La población indígena es la que más accede a este tipo de tecnologías. Al cuarto trimestre del año pasado, 75% de las localidades con población indígena cuentan con cobertura 3G, lo que implica un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 63% que se reportó en el mismo periodo de 2020.

Datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de 2020, señalan que el volumen de la población indígena es de 11,979,483 personas, lo que representa 9.5% de la población en México. Pero solo 66% de la población indígena cuenta con un teléfono celular, no obstante, la mayoría de estos dispositivos funcionan con tecnología 2G y 3G, principalmente.

Otro 20% de la población que se identifica como indígena no cuenta con cobertura de servicio móvil, ni siquiera de las 2G que es la más rudimentaria.

Publicidad

Jesús Romo, director de la consultora Teleconomia, explica que la falta de asequibilidad provoca que haya una migración desordenada a nuevas tecnología y por eso aún siguen encendidas redes como la 2G y la 3G, a pesar de que en el mercado ya no existan dispositivos móviles para enviar sólo mensajes y realizar llamadas. Pero también siguen coexistiendo ambas redes porque son idóneas para transmitir voz y datos.

“Las redes 2G todavía cuenta con tráfico, pero, además, los operadores consideran tener este tecnología para atender servicios de voz de la población que no ha podido migrar de tecnología, sobre todo para la comunicación entre máquinas”, señala el experto.

El 3G predomina en México con 52% de la población. Esta tecnología permite enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet. Mientras que el 11% de los mexicanos permanece con servicios 2G, que permite llamar y mandar mensajes, de acuerdo con el estudio La Economía Móvil en América Latina 2021, elaborado por la organización global GSMA.

Telcel mantiene encendido el 2G

Telcel es el operador de telecomunicaciones que mantiene encendida su red 2G, al contar con 47% de cobertura con esta tecnología al cierre del primer semestre; sin embargo, en el mismo periodo de un año antes la empresa de Carlos Slim contaba con 90.2%. AT&T y Telefónica iniciaron el apagón de la red 2G en 2019.

Mientras que para 3G Telcel tiene el 87.8% de cobertura, AT&T tiene 55.4% y Telefónica (en ese momento) con 52.7%, De acuerdo con el Reporte Nacional de Cobertura Móvil del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Durante la presentación de 5G en febrero de este año, América Móvil aseguró que para este año planea llevar conectividad a más zonas remotas, lo cual se traduciría en dar acceso a tecnologías a más de cinco millones de usuarios. Este plan está contemplado dentro de la inversión que tendrás este año la empresa. Además dijo que no contempla apagar las redes 2 y 3 G debido a que aún existe población que requiere esas tecnologías para conectarse.

Mantener la operación simultánea de tecnologías como 2G, 3G y 4G, y ahora 5G, implican costos elevados para su mantenimiento, así como un alto consumo energético, especialmente en la segunda y tercera tecnología.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad