Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El OMV de CFE Telecom permitirá 'rentar' internet a quienes contraten el hotspot

Siete de los 12 planes del OMV de CFE Telecom cuentan con el servicio hotspot, es decir, con la posibilidad de compartir internet con otros usuarios y cobrarlo. Similar a un Café Internet.
mié 24 agosto 2022 06:18 PM
(Familia consultando internet)
Actualmente, CFE Telecom solo cuenta con 47 puntos de venta de sus chips, la mayoría de ellos en Oaxaca, una de las tres entidades con menor acceso a internet en casa.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es el nuevo jugador dentro del segmento de Operadores Móviles Virtuales. Sin embargo, su oferta de planes incluye, además de minutos para llamadas y gigas de internet, un servicio que ha llamado la atención de los consumidores: el hotspot.

Los planes del OMV estatal están divididos en prepago (recargas) y pospago (renta). Los primeros van desde los 30 pesos, por 4 GB de internet y 250 minutos de llamadas; hasta los 300 pesos, por 40 GB de internet y 1500 minutos. Mientras que en la modalidad de pospago, la oferta va de los 400 hasta los 2,100 pesos.

Siete de los 12 planes del OMV de CFE Telecom cuentan con el servicio hotspot, es decir, con la posibilidad de compartir internet con otros usuarios y cobrarlo. Similar a un Café Internet.

Publicidad

¿Por qué incluir Hotspot en los planes de CFE?

La integración de esta opción de conectividad no es casualidad. CFE Telecomunicaciones tiene como objetivo cerrar la brecha digital, por ello debe enfocarse en llevar servicios de telecomunicaciones a las personas que todavía no cuentan con este tipo de accesos. Y el modelo hotspot es un recurso que permitirá que la conectividad llegue a más comunidades de zonas apartadas.

En 2020, Hughes Network Systems en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Telecomm, desplegaron hotspots en 4,000 localidades.

Ahora CFE Telecom permitirá que a través de sus planes los usuarios puedan compartir o incluso rentar su internet en las comunidades en donde el OMV estatal tiene operación.

Jesús Romo, director de la consultoría Telconomia, detalla que el servicio de hotspot del OMV estatal tendrá una función de wifi comunitario fijo, es decir, que una empresa o un vecino de alguna localidad podrán contratar algunos de los planes y, para poder costear el servicio, rentar el internet a los vecinos.

“Este es un modelo que se aplica en ciertas zonas rurales para que la gente se pueda conectar”, señala el analista. "La limitante será que las personas tengan equipos compatibles para compartir y conectarse a un hotspot. Pero también se tiene que tener cuidado sobre quién va a gestionar la red", añade.

De acuerdo con datos de la ENDUTIH 2021, en México solo 81.6 % de la población es usuaria de internet. De este porcentaje, 56.5 % está en zonas urbanas y 56.5% en rurales. Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades con menor acceso a internet en casa.

Actualmente, CFE Telecom solo cuenta con 47 puntos de venta de sus chips, la mayoría de ellos en Oaxaca. No obstante, la empresa no niega sus servicios a clientes de otras ciudades del país en donde aún no hay puntos de venta. Empleados de la compañía dijeron a Expansión que el OMV estatal está esperando "el permiso" el Instituto Federal de Telecomunicaciones para ofrecer servicio en mercados con alta concentración de jugadores, como la Ciudad de México y el Estados de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad