Aunque los pasajeros no pueden hacer más que mantener la calma y permanecer en sus asientos en con el cinturón de seguridad puesto, en caso de que se presentara, por ejemplo, una despresurización de cabina o tuvieran que ocupar las salidas de emergencia, las instrucciones dictadas antes se vuelven vitales.
Algunos detalles en estas indicaciones pueden tener pequeñas variaciones dependiendo del tipo de aeronave y la aerolínea, pero se trata de conceptos generales que se ocupan en todos los vuelos.
Cada aspecto de estas normas vienen detallados, por lo general, en un manual que se encuentra en el respaldo del pasajero de enfrente, así que en caso de no haber entendido algo o tener dudas sobre lo dicho por el personal de cabina, se puede consultar.
En México, los requerimientos para los instrumentos, equipo, documentos y manuales que deben llevarse a bordo de las aeronaves están contemplados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012-SCT3-2012.
Ésta y todas las normas respecto a manuales de seguridad, operaciones, mantenimiento entre otros, son regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).
Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apunta que los pasajeros tienen derecho, entre otras cosas, a que las aerolíneas les brinde información sobre las medidas de seguridad operacional. Además, deben poner a disposición de los viajeros toda la información relativa para la presentación de quejas o reclamaciones en cada una de las terminales en las que opere.