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¿Quién regula los manuales de seguridad para vuelos en México?

Algunos detalles en estas indicaciones pueden tener pequeñas variaciones dependiendo del tipo de aeronave y la aerolínea, pero se trata de conceptos generales que se ocupan en todos los vuelos.
mié 24 agosto 2022 04:13 PM
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(Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

Antes del inicio de cualquier vuelo, las normas de seguridad para los pasajeros son planteadas por las o los sobrecargos. Sin embargo, en ocasiones éstos pasan desapercibidos por los pasajeros y podrían hacer la diferencia ante una emergencia.

Este lunes, una aeronave de Viva Aerobus sufrió un percance que quedó grabado en video. Después de despegar del aeropuerto de Guadalajara rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, uno de los motores falló, por lo que el piloto tuvo que aterrizar de emergencia.

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Aunque los pasajeros no pueden hacer más que mantener la calma y permanecer en sus asientos en con el cinturón de seguridad puesto, en caso de que se presentara, por ejemplo, una despresurización de cabina o tuvieran que ocupar las salidas de emergencia, las instrucciones dictadas antes se vuelven vitales.

Algunos detalles en estas indicaciones pueden tener pequeñas variaciones dependiendo del tipo de aeronave y la aerolínea, pero se trata de conceptos generales que se ocupan en todos los vuelos.

Cada aspecto de estas normas vienen detallados, por lo general, en un manual que se encuentra en el respaldo del pasajero de enfrente, así que en caso de no haber entendido algo o tener dudas sobre lo dicho por el personal de cabina, se puede consultar.

En México, los requerimientos para los instrumentos, equipo, documentos y manuales que deben llevarse a bordo de las aeronaves están contemplados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012-SCT3-2012.

Ésta y todas las normas respecto a manuales de seguridad, operaciones, mantenimiento entre otros, son regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apunta que los pasajeros tienen derecho, entre otras cosas, a que las aerolíneas les brinde información sobre las medidas de seguridad operacional. Además, deben poner a disposición de los viajeros toda la información relativa para la presentación de quejas o reclamaciones en cada una de las terminales en las que opere.

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Adicionalmente, cada empresa cuenta con sus propias políticas de seguridad integral. en el caso de Viva Aerobús, que fue la última con un incidente, éstas señalan lo siguiente:

"En Viva Aerobus estamos comprometidos a ser la aerolínea de más bajo costo, preferida, divertida y rentable de las Américas, mediante la aplicación de las mejores prácticas de la industria en materia de Gestión de Seguridad Operacional, Seguridad de la Aviación Civil, Calidad, Fatiga, Salud, Bienestar Ocupacional, Medio Ambiente y Ciberseguridad, para reducir y mantener en niveles aceptables los riesgos presentes en nuestra organización".

Ésta y todas las aerolíneas que operan en México están obligadas a cumplir las leyes, reglamentos, normas y requisitos vigentes en todos los niveles de la organización.

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