Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los alimentos que han engañado a los mexicanos, según Profeco

El organismo realiza análisis con la finalidad de verificar que lo que se oferta en el etiquetados de los productos corresponda con el producto.
sáb 27 agosto 2022 09:00 AM
profeco-estudios-calidad-produtos-enganosos-2022
Estos son los alimentos que han engañado a los mexicanos, según Profeco./IStock

Este 2022, caracterizado por la inflación de los precios en los alimentos, ha orillado a los mexicanos a una búsqueda de productos que no afecten tanto su economía. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la etiqueta de alimentos engañosos para que los mexicanos hagan una compra segura.

El órgano, dirigido por Ricardo Sheffield Padilla, destacó errores en el etiquetado e ingredientes que se describían en los empaques de los alimentos como quesos, salchichas, lácteos, entre otros, los cuales calificó como “engañosos”.

A continuación te mostramos el resultado de lo que encontró la Profeco.

Publicidad

Agosto: Queso/ Imitaciones de queso/ Frituras

La Profeco analizó 30 marcas de queso Oaxaca y tres imitaciones de queso para verificar el contenido de humedad, proteína, grasa y la presencia de almidón, dando como resultado que La Huastequita Hidalguense, La Pilarica y Mi capricho no presentan en su etiqueta los porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad que contienen.

Las marcas Xaltepec y El Rey adicionan grasas vegetales, por lo que no puede denominarse como queso.

Imitaciones de queso Oaxaca

En las marcas Don Lucas R.S. y Productos Lácteos HP S.A de C.V se encontraron hongos, levaduras y microorganismos patógenos (Staphylococcus aureus).

Las Staphylococcus aureus son un grupo de bacterias que representan un riesgo a la salud, detalló la Profeco en la Revista del Consumidor de agosto .

Frituras

En este mes la Profeco también realizó un estudio y publicó el listado de las marcas de frituras que contienen una gran cantidad de sodio. Este, al ser consumido en grandes cantidades podría ocasionar enfermedades peligrosas como la diabetes y la hipertensión.

  • Takis originales: cuenta con 2 mil 542 miligramos de sodio.
  • Runners: tiene 2 mil 164 miligramos de sodio.
  • Cheetos Torciditos: tiene en su empaque mil 600 miligramos de sodio.
  • Totis Donitas: cuenta con mil 479 miligramos de sodio.
  • Totis: tiene mil 418 miligramos de sodio.
  • Sabritas: cuenta con mil 289 miligramos de sodio.
  • Fritos: tiene en su empaque mil 250 miligramos de sodio.
  • Susalia Horneadas: cuenta con mil 062 miligramos de sodio.
  • Doritos Nachos: tiene mil 004 miligramos de sodio.
  • Churrumais: cuenta con solo 979 miligramos de sodio.

Leches que no son leches

En la edición de junio de este año, la Profeco analizó 17 marcas de leche y 3 lácteos combinados para comprobar el contenido de proteína, grasa, carbohidratos y energéticos, dando como resultado que Leche Querétaro y Los 19 hermanos no cumplen con el contenido neto declarado en su etiqueta.

Publicidad

LALA 100 FRESCA DESLACTOSADA y LALA 100 FRESCA LOW CARB no cumplen con la norma NOM-155-SCFI-2012 por su alta densidad y alto contenido de solidos no grasos.

Los 19 hermanos es una combinación de leche con grasas vegetales, por lo que no puede denominarse leche entera, detalló en la Revista del Consumidor.

Estudios previos hechos a alimentos

En octubre del 2021, la Profeco informó sobre el resultado del análisis hecho a sopas instantáneas por lo que decidió retirar del mercado 129,937 unidades de sopas instantáneas correspondientes a 12 productos de nueve marcas diferentes.

El organismo identificó en ese entonces inconsistencias en la información nutrimental, exceso de sodio y otras deficiencias informativas que podrían perjudicar a los consumidores.

Agosto 2020: Salchichas

El organismo dirigido por Ricardo Sheffield Padilla presentó un estudio a 57 marcas de salchichas que incluyen de pavo, pechuga de pavo, para hot dog y para asar, en el cual se evaluó la calidad sanitaria, grasa, fécula, información al consumidor, humedad, sodio, proteína y tipo de carne.

Los resultados arrojaron que Casa López y Peñaranda son salchichas con más agua que carne; mientras que Aurrerá, Chero y a granel D’Hector, entre otras, el agua y la fécula son más del 80% del producto, reportó la Profeco en su informe de Agosto del 2020.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad