Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIFA tiene un verano de ligera recuperación gracias a la ruta de Cancún

Durante julio el nuevo aeropuerto atendió a 9% más pasajeros que el mes anterior, impulsado por la ruta a Cancún, destino que concentra 40% de los usuarios.
mar 30 agosto 2022 09:53 AM
(Pasajeros caminan por el AIFA)
Tanto Volaris como Viva Aerobus ofrecen rutas hacia el destino de playa.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo un verano de ligera recuperación de pasajeros, con 9% más usuarios en julio en comparación con el mes previo. El alza tuvo como principal impulsor Cancún, destino que sólo operaba Volaris y que, a partir de mediados de julio, también atiende Viva Aerobus.

Con la entrada de un nuevo operador, los pasajeros hacia Cancún incrementaron un 74% en comparación con junio y acumularon 13,871 usuarios. Con ello, el destino de playa se ha convertido en la ruta más atractiva en el AIFA, concentrando 40% de los usuarios del aeropuerto durante julio.

Publicidad

Sin embargo, no todas las rutas corrieron con la suerte de Cancún. En el caso de Tijuana, el segundo mayor destino del AIFA, los pasajeros cayeron un 8% respecto al mes anterior, y en el caso de Monterrey –la tercera mayor ciudad en términos de volumen– el ajuste hacia la baja fue de 29%.

Los datos apuntan a que los destinos vacacionales han sido los más atractivos desde el aeropuerto en Santa Lucía. Este fue el caso de Mérida, cuyo tráfico creció un 30% en julio, a diferencia de Monterrey, que cayó prácticamente en la misma proporción.

Ajustes en las rutas

Aunque el nuevo aeropuerto apuntaba a tener un verano de más vuelos, las aerolíneas realizaron algunos ajustes a sus itinerarios.

Este fue el caso de Viva Aerobus, que el 12 de julio anunció el aplazamiento de sus nuevas rutas desde el AIFA a Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca, inicialmente proyectadas para arrancar en julio y que ahora iniciarán operaciones en septiembre. De manera similar, la aerolínea pospuso indefinidamente sus vuelos del AIFA a La Habana, que también iniciaban originalmente en julio.

Aeroméxico canceló los vuelos del AIFA a Villahermosa y postergó indefinidamente la apertura de su ruta a Cancún, prevista para mediados de agosto. Con ello, se quedó con seis rutas, cuatro de éstas nuevas: Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca.

Para Volaris, los próximos meses serán de varias inauguraciones, pues entre julio y septiembre abrirá nuevos vuelos a Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos, que se sumarán a Cancún y Tijuana, sus dos rutas iniciales. La expectativa de la aerolínea es cerrar el año con un tráfico de 150,000 pasajeros en el AIFA.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad