Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aerolíneas y el AICM acuerdan reducir 15% las operaciones para el invierno

El aeropuerto capitalino informó que se disminuirá temporalmente el tope de 61 operaciones por hora a 52 en los horarios más saturados.
jue 25 agosto 2022 07:34 PM
aicm reduccion operaciones
La reducción de operaciones abarcará los horarios más saturados, de las 7 a las 22:59 horas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acordó con las aerolíneas disminuir de manera provisional sus operaciones para la temporada de invierno de este año, con lo cual se pasará del tope actual de hasta 61 operaciones por hora a 52, una reducción de 15%.

La reducción se hará en los horarios saturados, que contemplan de las 7:00 horas a las 22:59, y entrará en vigor a partir del 31 de octubre, con el propósito de “mejorar la calidad de servicios de atención al público en general”.

Publicidad

“Este acuerdo se convino durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, que encabeza el vicealmirante ret. Carlos Velázquez Tiscareño, en su calidad de presidente, y en el que participaron la mayoría de las aerolíneas de esta terminal”, informó el aeropuerto en un comunicado.

La resolución será puesta a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para su aprobación final, y una vez aceptada se le comunicará a los operadores y organismos del AICM.

La medida se toma luego de varios meses de pláticas sobre una eventual reducción de operaciones en el aeropuerto capitalino.

En marzo de este año se emitió una declaratoria de saturación de las terminales del AICM en el Diario Oficial de la Federación, en la que se instruyó a la Coordinación de Horarios del aeropuerto que revisara e incluso modificara las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (también conocidos como slots) en “aeropuertos en condiciones de saturación”.

Para mayo, las autoridades evaluaban un decreto para reducir hasta un 21% las operaciones en el AICM, con lo que se buscaba pasar de 61 operaciones a un umbral de 48 a 50 vuelos por hora. Además, se planteó mudar algunos vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de este año.

“Ahorita estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con [vuelos] de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”, dijo en aquel momento a medios Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte. “Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otro lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”.

Aunque el decreto fue desmentido por las autoridades, unos días después se anunció un acuerdo de la Secretaría de Gobernación con las aerolíneas para incrementar de las 12 operaciones que el AIFA albergaba en ese momento a 100 operaciones diarias, con lo que se mudarían al nuevo aeropuerto los vuelos de carga nacional, chárters, así como los de aerolíneas deudoras con el aeropuerto capitalino.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad