Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Categoría 2 le ha costado a Viva Aerobus siete rutas hacia EU

La aerolínea postergó la apertura de nuevas rutas tras la degradación realizada por la FAA, a lo que se suman nuevos ajustes por el recorte en la capacidad de 15% en el AICM.
mar 30 agosto 2022 05:54 PM
viva aerobus merida
Mexico City, Mexico - April 1, 2021: Viva Aerobus airbus A321NEO landing at Mexico City Intl. Airport.

La degradación de la seguridad aérea mexicana de Categoría 1 a Categoría 2 le ha costado a Viva Aerobus la apertura de varias rutas hacia Estados Unidos, como parte de la medida implementada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) que impide a las aerolíneas mexicanas colocar más vuelos y frecuencias hacia aquel país desde mayo de 2021.

“Cuando nos degradaron tuvimos que cancelar tres rutas en aquel entonces, que teníamos ya a la venta pero no estaban operando y las tuvimos que poner en hold. Probablemente pudimos haber abierto otras tres o cuatro rutas más, entonces a lo mejor deberíamos de haber tenido otras seis o siete rutas más. Lo único que estamos haciendo es demorar el inicio de operaciones de nuevas rutas”, dijo a medios Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Publicidad

Sin embargo, el directivo dijo que seguirá evaluando nuevas alternativas en aquel mercado de la mano de la aerolínea Allegiant, que a finales de 2021 anunció una inversión de 50 millones de dólares por una participación en Viva Aerobus, que aún está sujeta a la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México.

“Vamos a seguir explorando nuevas oportunidades para crecer en el mercado de la mano de nuestro socio en Estados Unidos, Allegiant”, enfatizó.

Zuazua también se refirió a la reducción de 15% en el tope de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que estará vigente a partir del próximo 31 de octubre, y que para el caso de Viva Aerobus representará una reducción de vuelos y de frecuencias.

“Es una combinación de las dos. Nosotros tuvimos que cancelar unas rutas temporales en el verano en Ciudad de México porque se demoraron [la entrega de] aviones, ahorita no las tengo a la venta. Cancelamos algunas como el México-Medellín, como México-Dallas, y también hubo que cerrar otra más que cancelar frecuencias”, dijo.

Nueva base operativa en Mérida

Viva Aerobus anunció la apertura de su sexta base de operaciones en Mérida, Yucatán, en donde buscará establecerse como un nuevo hub aéreo regional, y donde agregará tres nuevas rutas y sumará hasta 400 vuelos mensuales.

La nueva base en Mérida se suma a Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, y se estima que genere 300 empleos directos en una primera etapa, más otros 300 puestos de manera indirecta.

A la par, Viva Aerobus abrirá tres nuevas rutas desde Mérida: hacia Toluca, donde tendrá un vuelo diario a partir del 23 septiembre; a Querétaro, donde operará con dos frecuencias semanales a partir del próximo 16 de diciembre, y a León con dos frecuencias semanales a partir del próximo 18 de diciembre.

“Viva Aerobus ya es la aerolínea con el mayor número de vuelos y pasajeros en Mérida. A julio transportamos casi 600,000 pasajeros mediante rutas siete operativas”, dijo Zuazua.

 
Publicidad
Publicidad