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Interjet es declarada en concurso mercantil y entra en etapa de conciliación

De acuerdo con la demanda promovida por su sindicato, la aerolínea tiene un adeudo superior a los 1,455.7 millones de pesos. Aún no hay certeza del número exacto de acreedores.
mar 30 agosto 2022 01:11 PM
(Aviones de Interjet en una pista de aterrizaje)
La aerolínea cesó operaciones en diciembre de 2020, y se ha mantenido en huelga desde enero del año pasado.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México declaró a Interjet en concurso mercantil, tras casi un año y medio de que el sindicato de la empresa solicitara el proceso y varios amparos de la nueva administración de la aerolínea.

De acuerdo con la sentencia emitida por Saúl Martínez Lira, Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, se dará por abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación.

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El Juzgado resolvió que se solicite a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la propuesta de un conciliador dentro de un plazo de cinco días, quien en un máximo de tres días posteriores a su designación, deberá notificar a los acreedores de su nombramiento y señalar un domicilio para el cumplimiento de sus obligaciones.

Mientras se designa al conciliador, “los administradores, gerentes y dependientes de ABC Aerolíneas, Sociedad Anónima de Capital Variable [Interjet] tendrán las obligaciones de los depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa”, indicó la sentencia.

La deuda y los acreedores

Los acreedores mexicanos deberán presentar en el domicilio del conciliador sus solicitudes de reconocimiento de crédito. Para el caso de los acreedores extranjeros, habrá un plazo de 145 días naturales para presentar sus respectivas solicitudes.

A la fecha de la presentación de la demanda, Interjet adeudaba 1,455.7 millones de pesos.

Interjet entra a concurso mercantil tras un año y nueve meses de su cese de operaciones. La nueva administración de la aerolínea –encabezada por Alejandro del Valle, quien adquirió la mayoría de las acciones de la empresa en julio de 2020 y que ahora se encuentra preso por violencia sexual– ha asegurado que existe un plan para rescatar a la aerolínea y reiniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Toluca y en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La aprobación de la solicitud de concurso mercantil se da luego de que la Sección 15 –sindicato que representaba a alrededor de 5,000 trabajadores de la aerolínea antes de su cese de operaciones– informara que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito negó un amparo promovido por la aerolínea en contra de la sentencia que la condena a pagar 1,800 millones de pesos en diversos salarios y prestaciones.

Sin embargo, el sindicato de la aerolínea ha considerado “imposible” el regreso a operaciones de la empresa, que tiene compromisos pendientes con sus trabajadores, proveedores y consumidores.

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¿Reestructura o liquidación?

Pese a que el concurso mercantil fue promovido por un tercero, Interjet aseguró que se trata de un proceso que tiene como finalidad “lograr la conservación e inicio de operaciones” de la empresa mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.

Aunque el objetivo de la Sección 15 es entrar a un proceso de liquidación para rematar los bienes de la aerolínea para pagar salarios caídos y prestaciones “hasta donde alcance”, Interjet aseguró en un comunicado de prensa que el proceso implementará “una sólida base que permita la recuperación del negocio y el inicio de operaciones”.

“Es para proteger y preservar el tema de los activos y ordenar los pasivos de la empresa. Esto nos tiene muy contentos”, dijo sobre la sentencia Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, en un video difundido en sus redes sociales, quien incluso dio pie para una eventual contratación de créditos para una reestructura bajo el concurso mercantil.

“Una vez que se designe al que va a ser nuestro conciliador, vamos a pedir que se autorice el tema de la contratación de créditos indispensables. Esto nos ayuda a fortalecer para que nosotros podamos continuar y llevar a cabo con el tema siempre apegado a la ley para poder pedir los permisos y las concesiones que establece la ley, comprometidos con lo más valioso que nosotros tenemos, que son nuestros compañeros, los empleados de esta gran empresa de Interjet”, agregó.

Del Valle incluso se comprometió a dar seguimiento a los consumidores que habían comprado vuelos con Interjet antes de su cese de operaciones.

Sin embargo, la Sección 15 ha insistido en que el camino es la liquidación de los bienes, pues asegura que no ha recibido un plan para reestructurar a la aerolínea de parte de su administración.

“Insistimos en que de parte de los trabajadores nada nos daría más gusto que ver a Interjet tener éxito en su reestructura y verla volar nuevamente; sin embargo, no detendremos el proceso seguido por los trabajadores por el solo hecho de escuchar repetidas promesas de reestructura”, dijo Francisco Joaquín del Olmo, director de la Sección 15, en un comunicado enviado a sus agremiados el 3 de agosto pasado.

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