Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal niega amparo de Interjet, dejando la vía libre para remate de bienes

El sindicato de la aerolínea informó que ya se embargó la marca comercial de Interjet y otros bienes de la empresa, que serán valuadas por un perito para su posterior remate.
jue 04 agosto 2022 11:34 PM
interjet
Aunque el sindicato promovió un concurso mercantil contra Interjet, éste aún no ha iniciado.

El sindicato de Interjet informó que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito negó el amparo promovido por la aerolínea en contra de la sentencia que la condena a pagar 1,800 millones de pesos en diversos salarios y prestaciones, lo que prácticamente deja la vía libre para que se comience con el remate de bienes de la empresa.

“El Tribunal Colegiado, al igual que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), confirmó que Interjet fue la responsable de haber llevado a los trabajadores a estallar un movimiento de huelga”, dijo Francisco Joaquín del Olmo, director de la Sección 15, en un comunicado enviado a sus agremiados, del que Expansión tiene una copia.

Publicidad

“Es decir, confirmaron que la imputabilidad de la huelga es única y exclusivamente responsabilidad de Interjet y reafirmaron la obligación de Interjet de pagar los salarios y prestaciones adeudados, además de los salarios caídos”, agrega el documento emitido por el sindicato, que representa a alrededor de 5,000 trabajadores de la aerolínea.

La Sección 15 también informó que se solicitó y obtuvo de la JFCA, el despacho de requerimiento de pago y embargo por 1,800 millones de pesos, emitido por la autoridad a principios de año. Con ello, el sindicato asegura que “ya se embargaron en definitiva (…) diversos bienes de la empresa con los que esperamos se les pueda pagar el mayor monto posible”.

Entre los bienes embargados se encuentra la marca comercial Interjet, así como otros bienes de activo fijo que se encontraban en las instalaciones de la empresa, refiere el sindicato.

El 22 de abril pasado, la Sección 15 informó del vencimiento de un plazo de 15 días que la JFCA dio a la empresa para reanudar sus labores –suspendidas desde diciembre de 2020– y hacer un pago de 1,893 millones de pesos en salarios y prestaciones. El incumplimiento de la empresa dio pie a que la Sección 15 embargara sus bienes e iniciara el proceso para rematarlos, con el objetivo de reembolsar los adeudos que se mantienen con la aerolínea.

En julio, el sindicato informó que Interjet se había amparado contra la sentencia emitida por la JFCA. Fue en este periodo que se obtuvo el oficio de la JFCA que daría paso al remate de bienes.

“La decisión de haber solicitado el despacho del oficio de requerimiento de pago y ejecutarlo mientras se resolvió el amparo, confiando en que el laudo no fuera revocado por el amparo promovido por la empresa, nos permitió ahorrar tiempo significativamente”, dice el documento.

Aunque la empresa aún tiene la posibilidad de llevar el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto aún no ha ocurrido.

De momento, el sindicato esperará a que la JFCA asigne un perito para hacer la valuación de los bienes embargados para su posterior remate. Sin embargo, el proceso de concurso mercantil promovido por el sindicato aún no ha iniciado.

“Insistimos en que de parte de los trabajadores nada nos daría más gusto que ver a Interjet tener éxito en su reestructura y verla volar nuevamente; sin embargo no detendremos el proceso seguido por los trabajadores por el solo hecho de escuchar repetidas promesas de reestructura”, advierte el sindicato.

 
Publicidad
Publicidad