Hyundai dejará de vender el subcompacto Accent de manufactura mexicana
La eventual salida de Accent del mercado estadounidense, el principal mercado del modelo, ha llevado a la filial mexicana de Hyundai a buscar otras alternativas dentro de su portafolio global.
La armadora surcoreana Hyundai dejará de comercializar su modelo subcompacto Accent en el mercado mexicano, sin que esto signifique su salida del segmento de los hatchbacks y sedanes subcompactos. El sustituto del modelo de manufactura mexicana será otro proveniente de Brasil.
“Accent estará llegando al final de su ciclo este año”, confirmó Edgar Carranza, CEO de Hyundai en México.
Accent comparte plataforma con Kia Rio, por lo que ambos modelos son producidos en la planta de Kia, en Pesquería, Nuevo León. Entre enero y julio, este complejo ensambló casi 21,000 unidades de las versiones hatchback y sedán de Accent, de las cuales poco más de 60% se exportaron a Estados Unidos, según datos de Inegi.
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Hyundai lanzó el modelo subcompacto en el mercado mexicano en 2017 y en ese año se convirtió en uno de los pilares de venta de la marca. Pero “el segmento B, donde compite Accent, se ha ido haciendo más chico en Estados Unidos, y eso hace complicado tener un producto producido localmente”, dijo Carranza.
La eventual salida de Accent del mercado estadounidense ha llevado a la filial mexicana de Hyundai a buscar otras alternativas dentro de su portafolio global. La marca surcoreana produce en Brasil una familia de modelos HB20, que incluyen el hatchback HB20 (que en algunos mercados se vende como Getz), el sedán H20S (Accent) y un crossover HB20X (Gravity). Esta nueva familia de modelos sustituirá al Accent mexicano.
“Es un producto de alta calidad, muy probado y que se ha vendido por muchos años. Yo creo que va a ser un éxito en México”, dijo Carranza.
El directivo detalló que, por el momento, no tienen pensado aprovechar la capacidad que dejará disponible Accent en la planta de Pesquería para fabricar otro modelo. “De momento no estaríamos utilizando esta capacidad nosotros”.
Kia no estuvo disponible para hacer comentarios sobre el ajuste de producción.
Hyundai tiene el objetivo de cerrar el año con una participación de mercado de 3.8%, una cifra histórica para la marca surcoreana, que llegó oficialmente al mercado mexicano en 2014. Previamente, el entonces grupo Fiat Chrysler había pedido a la marca una licencia para la comercialización de una generación pasada del modelo Accent, que en México se vendió como Dodge Attitude.