“La documentación ya no la presentaron, se lo comieron los tiempos. Nosotros presumimos que esa documentación sí existe, pero como nunca la presentaron al SAT nos vimos obligados a determinar el crédito con ese faltante. Entonces el monto total, digamos jurídico, contable, es para el SAT en este momento de 30,000 mdp”, agregó.
Buenrostro explicó que si en algún momento de la negociación Interjet muestra la documentación faltante, aún se pueden descontar 19,000 mdp de su adeudo fiscal, “que aquí se ven como salidas de dinero, pero podrían ser gastos de operaciones en el extranjero, en lugar de toma de dividendos, por ejemplo, por decir algo muy burdo”, señaló.
En ese supuesto, el monto a pagar sería de poco más de 10,000 mdp, estimó.
Al respecto, Guadalupe García Martínez, administradora general jurídica del SAT, explicó que, como cualquier otro acreedor de la empresa, el SAT acudió al concurso mercantil y están a la espera de la resolución de los jueces para que, en su oportunidad, se puedan cubrir los adeudos, tanto fiscales como de otros acreedores, conforme a las disposiciones aplicadas.
“En lo de Interjet, nosotros ya alzamos mano para que nos paguen a nosotros", comentó la jefa del SAT.
La aerolínea fue declarada en concurso mercantil en etapa de conciliación la semana pasada, en un proceso iniciado a solicitud de Aguilar Amilpa Abogados.
Aunque la administración de Interjet asegura que la intención del proceso es lograr la reestructura de la empresa, el sindicato de la aerolínea busca llegar a la etapa de quiebra para rematar sus bienes, y cubrir salarios y prestaciones caídas de alrededor de 5,000 trabajadores.
Con información de Dainzú Patiño