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Interjet entra en concurso mercantil, ¿qué implica para los consumidores?

La aerolínea entró en etapa de conciliación, en la que se busca la reactivación de operaciones; sin embargo, un reembolso completo a trabajadores, proveedores y usuarios es complicado.
mar 06 septiembre 2022 03:52 PM
(Avión de Interjet)
Según el último dato otorgado por sus directivos, Interjet tiene un adeudo de alrededor de 40,000 millones de pesos.

Después de un año y medio prácticamente sin movimiento, el caso de Interjet resurge con su declaración en concurso mercantil. La semana pasada el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México sentenció que se dé por abierta la etapa de conciliación del proceso, lo que marca el inicio de un largo camino tanto para trabajadores como para acreedores de la empresa, entre quienes se hallan proveedores y consumidores.

Un concurso mercantil es una figura legal contemplada primordialmente para tratar de reinsertar en la actividad económica a las personas o empresas que tienen una falta de liquidez o insolvencia, explica Carlos Olvera, socio líder del área de insolvencias de la firma Santamarina + Steta. Aunque la administración de Interjet asegura que este es el propósito del proceso, el sindicato de la empresa tiene otra intención: rematar sus bienes para disponer de recursos para pagar a alrededor de 5,000 trabajadores de la aerolínea.

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En este proceso ¿dónde quedan parados los consumidores? De acuerdo con datos de la propia aerolínea, a finales de 2021 había entre 9,000 y 12,000 usuarios que se quedaron con boleto en mano luego del cese de operaciones de la compañía, en diciembre de 2020. En el mejor de los casos podrían acceder a una compensación parcial, pero en el peor de ellos podrían quedarse con las manos vacías.

¿Dónde se encuentra Interjet en este momento?

Un concurso mercantil consta de una fase previa y dos etapas: la de conciliación y la de quiebra. En la primera se busca llegar a un convenio concursal, en el que se acuerdan las condiciones para que la empresa pague a sus acreedores; en la segunda, se rematan los bienes de la compañía para liquidar a los acreedores “hasta donde alcance”. Interjet recién inició la etapa de conciliación.

En esta fase, la empresa tiene la posibilidad de reiniciar operaciones, pero para ello tiene que llegar a un acuerdo con sus acreedores y los adeudos que tiene con ellos.

¿De qué tamaño es el problema de Interjet? A mediados de 2019, la aerolínea tenía pérdidas por 516 millones de pesos, pero para finales de 2021 acumulaba un adeudo de alrededor de 40,000 millones de pesos, según datos de la nueva administración de la empresa, adquirida por la familia Del Valle de manos de la familia Alemán.

La etapa de conciliación puede extenderse un máximo de 365 días, explica Olvera. En este periodo, los acreedores mexicanos deberán presentar en el domicilio del conciliador –que está pendiente de ser designado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) – sus solicitudes de reconocimiento de crédito. Los acreedores extranjeros tendrán 145 días naturales para presentar sus respectivas solicitudes.

“Una vez que se designe al que va a ser nuestro conciliador, vamos a pedir que se autorice el tema de la contratación de créditos indispensables”, aseguró Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, en un video difundido la semana pasada. “Esto nos ayuda a fortalecer para que nosotros podamos continuar y llevar a cabo con el tema siempre apegado a la ley para poder pedir los permisos y las concesiones que establece la ley, comprometidos con lo más valioso que nosotros tenemos, que son nuestros compañeros, los empleados de esta gran empresa de Interjet”.

Sin embargo, en esta etapa hay varios desafíos que la empresa tendrá que sortear, siendo la principal el nivel de endeudamiento que tiene, donde se encuentran pasivos con proveedores, de carácter fiscal y laboral.

“Si bien la etapa de conciliación tiene el objeto de salvar a la empresa, Interjet debe millones de dólares, está desafiliada de los organismos internacionales que tienen que ver con la aviación”, dice Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INAJ), en referencia a la suspensión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de su sistema de pagos, en abril de 2020. “Conviene más, con esa inversión que habría que hacer, abrir una aerolínea nueva, sin problemas”.

Para que un concurso mercantil sea exitoso, más de 50% de los acreedores debe estar de acuerdo con la propuesta de convenio concursal, explica Olvera, que es donde se establece la forma y porcentaje de pago –que implica una quita del adeudo, que puede ir del 5% hasta el 95%–, así como los plazos en los que se cumplirán los pagos.

“Cuando un proceso de concurso es exitoso en conciliación, se celebra el convenio y se cumple. En ese momento termina concurso”, agrega.

Sin embargo, cuando no se alcanza un convenio, viene la quiebra.

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¿A quiénes se paga primero?

Cuando se pasa a esta etapa, se hace un remate de bienes para liquidar a los acreedores de una empresa. No obstante, el orden de pago varía y los consumidores no salen bien parados en este proceso.

El especialista de Santamaria + Steta explica que la prioridad son los trabajadores, que pueden cobrar de uno a dos años de salarios caídos. En la misma posición se encuentran los gastos para mantener la masa concursal –que es el conjunto de bienes y derechos que integran el patrimonio de la empresa–, e incluso si hay un nuevo inversionista se mantiene en ese plano.

A estas figuras le siguen los acreedores con garantía real –que puede ser una hipoteca o una prenda–, otros trabajadores, el fisco, acreedores comunes y, posteriormente, los acreedores sin garantía especial, donde entran los consumidores.

“Conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, los trabajadores de la aerolínea son créditos preferentes. Será imposible que algún otro acreedor puede realizar cobro alguno”, considera Casas Lías.

Debido a la ponderación que tienen los consumidores como acreedores de Interjet, hay otras figuras que apuntan a poder recuperar parte de lo que la aerolínea les debe.

Los trabajadores tienen una posibilidad seria de cobro. Esencialmente lo que hará posible el hecho de que Interjet pueda salir adelante será la capacidad de generar nuevos créditos y financiamientos”, concluye Olvera.

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