“América Móvil era la empresa que más invertía pero al no tener un estímulo y la obligación de compartir su infraestructura a sus competidores, cayó su inversión (en el segmento fijo)”, apunta, Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones y presidente de la consultora Digital Policy Law.
El estímulo de inversión de Telmex es su entrada a la televisión de paga pero su título de concesión se lo impide. En enero de este año, la compañía aseguró que si el IFT le permitía ofertar este servicio invertiría 8,000 millones de pesos. Sin embargo, el órgano regulador de las telecomunicaciones volvió a negarle la concesión.
Otro factor, señala Negrete, que está asociado a la baja de inyección de capital de Telmex es el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Al segundo de 2022 la empresa reportó que cuenta con 39,971 jubilados a los que pagó pensiones y antigüedades por 10,722 millones de pesos, mientras que un año antes remuneró, por ambos conceptos, 30, 419 millones de pesos, lo cual, en opinión del especialista provoca que la empresa no pueda destinar mayores recursos para su infraestructura.
Telmex y trabajadores del Sindicato aún discuten las opciones para lograr un acuerdo sobre el tema de pasivo laboral, las vacantes no cubiertas y el futuro esquema de pensiones.
En pandemia sube inyección de capital
En 2020, año marcado por la pandemia, los operadores que ofrecen servicios fijos como el internet inyectaron más capital para ampliar su red debido a que todas las actividades laborales, educativas y de entretenimiento se volcaron por completo a los hogares, lo cual se tradujo en una mayor demanda de sus servicios.
Telmex, que en 2020 tenía 44.7% de la participación de mercado en el segmento fijo, inyectó más capital para mejorar y aumentar su red. Y es que en el segundo cuarto de 2020 desembolsó 4,619 pesos, 38.1% más respecto a los 3,344.2 millones de pesos del segundo trimestre de 2019. Pero un año después la empresa subsidiaria de Carlos Slim descendió su inversión en 46.3%.
“En la pandemia la empresa invirtió mucho y puede que por lo robusto de su inversión haya disminuido al otro año. Pero la realidad es que existe una contención por parte de la empresa. Prefiere invertir más hacia las redes móviles que fijas, aunque al final es complementaria”, asegura Carlos Hernández, analista de la consultora The Ciu.
Actualmente América Móvil se encuentra desplegando infraestructura para el desarrollo de 5G en el país. Sólo para este año, la compañía aseguró que invertirá 1,800 millones de dólares. Al segundo trimestre ha llevado esta tecnología a 40 ciudades del país con 56 millones de personas, lo que representa un avance de 22 urbes respecto a las 18 con las que inició en febrero de este año.
Para los analistas el que América Móvil destine mayores ingresos a una compañía respecto a otra se traduce en afectaciones para los usuarios y para el aumento de infraestructura, especialmente para llegar a zonas en donde actualmente no hay algún operador.
De acuerdo con datos del primer informe trimestral del IFT de 2022, el servicio de internet concentra el 55.3 por ciento del total de las inconformidades de los servicios de conectividad, en donde Telmex recibió más quejas al reportar 2 mil 164, Megacable con 788, y en tercer lugar Izzi con 597 reclamos.
“La disminución en la red de Telmex afecta desde la óptica de del brinco hacia una nueva tecnología como es el 5G y al mismo tiempo a redes al alta velocidad, el tener un mal servicio y una menor cobertura en zonas rurales”, expresa el experto de la consultora The Ciu.