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Los hoteles le ganan a la inflación aumentando precios y reduciendo gastos

Las cadenas hoteleras han elevado su tarifa promedio como respuesta al alza de la demanda y de los costos, que también han sorteado haciendo ajustes en su operación.
lun 12 septiembre 2022 05:00 AM
hoteles 2022
De acuerdo con los analistas, la intención de viaje de los consumidores es alta aun en un entorno inflacionario.

Para las cadenas hoteleras, la alta demanda de viajes en un entorno inflacionario se ha traducido en un incremento de tarifas por encima de los niveles prepandemia, pero también en una reducción de costos operativos para hacer frente a gastos como el energético, que recién comienzan a estabilizarse.

Al cierre del segundo trimestre del año, las tarifas promedio de algunas de las mayores cadenas hoteleras del país reflejan esta alza. Este ha sido de Grupo Posadas, la mayor compañía hotelera del país, que tuvo un precio promedio por noche en sus complejos de 1,838 pesos, 47% superior a los niveles de 2019. De manera similar, la firma RLH Properties –enfocada en propiedades de lujo– tuvo un alza de 41.7%, y Grupo Hotelero Santa Fe mostró un alza de 14.1% en el mismo rubro.

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Aunque a un menor ritmo, los precios de Hoteles City Express también mostraron un alza de 10% al ubicarse en 1,102 pesos entre abril y junio de este año, de acuerdo con su reporte trimestral del periodo.

“Los viajes de negocios y el tema de congresos y convenciones empiezan a funcionar mejor, estamos teniendo más eventos y eso es una buena noticia”, explica Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana. “A nivel de segmentos, la parte doméstica se está empezando a ver un poco más lenta, es decir, está viajando menos. La inflación ha calentado los precios de la parte hotelera”.

Sin embargo, el mercado internacional –particularmente el estadounidense, que es el principal emisor de viajeros de este segmento en México– se ha beneficiado de un dólar fuerte, por lo que su demanda continúa en auge, agrega el especialista.

Esto, aunado a un crecimiento en el nivel de ingresos y una reingeniería de costos, llevó a un trimestre que, de manera generalizada, mostró ganancias. En lo que va del año, Grupo Posadas, RLH Properties y Grupo Hotelero Santa Fe han hilado dos trimestres con utilidades netas, mientras Hoteles City Express es la única firma dentro de las principales hoteleras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que mantiene pérdidas.

Al respecto, Paulina Loeza, directora de ventas internacionales de Grupo Posadas, explica que la recuperación de las tarifas se da luego de un par de años donde los precios se habían mantenido a la baja, y sólo desde el año pasado se recuperaron desde el mercado doméstico y con un paulatino repunte del segmento internacional.

“Había tarifas muy descontadas, que eran de recuperación verdaderamente. Se recibían pasajeros y era una competencia grande por los huéspedes con tarifas muy agresivas”, refiere. “Las tarifas bajas estuvieron en 2020 y hasta la mitad de 2021, ya en la segunda parte del año empezaron a incrementar”, dice.

Esto también se ha reflejado en niveles de rentabilidad por habitación promedio –o RevPAR, por su sigla en inglés– superiores a los niveles de 2019, donde Posadas y RLH Properties han crecido un 14% en comparación con el segundo trimestre de hace tres años, mientras Grupo Hotelero Santa Fe tuvo un alza de 22.5%.

Para los especialistas, este incremento responde a que los consumidores están dispuestos a pagar viajes aun en un entorno de alza de precios, principalmente debido al confinamiento de periodos anteriores. Y esta tendencia apunta a mantenerse hacia el cierre del año, de momento.

“Hemos vivido años tan complejos en términos de la parte de bienestar de las personas, salud física, que lleva al mercado a pagar lo que sea”, dice Montalvo. “En la mente del consumidor, a pesar de que es caro, y que se ve afectado al día a día, está teniendo esa sensación de ‘necesito ese viaje, salir, cambiar de ambiente’. La demanda va por ahí”.

En el caso de Posadas, esto se ha visto incluso para sus productos de mayor lujo. “Los viajeros buscan una experiencia. Hay pasajeros dispuestos a pagar una habitación suite con vista al mar y servicio de concierge porque quieren la experiencia”, concluye Loeza.

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