Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria cervecera y refresquera 'revisará' sus hábitos de consumo de agua

Las empresas se mantienen en Monterrey, mientras orientan sus inversiones en ser más eficientes con el uso de agua y otros recursos naturales.
mar 13 septiembre 2022 05:00 AM
Juice and soda production factory (DuxX/Getty Images/iStockphoto)
Las empresas en Monterrey tienen como objetivo reducir el uso de agua en su producción. (Foto: DuxX/Getty Images/iStockphoto)

Mientras las primeras lluvias de la temporada se hacen presentes en Monterrey, las empresas ajustan sus modelos de negocio para hacer frente a una crisis hídrica que no termina por ceder en la ciudad y que incluso podría repetirse en algunos años.

Las empresas han echado mano de diferentes estrategias para ahorrar agua. Un ejemplo son las cerveceras artesanales, que cambiaron las latas y vidrio para envasar en barril y así reducir su uso de agua .

Guillermo Dillón, quien preside la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, asegura que las empresas que operan en la entidad han implementado, por voluntad propia, eficiencias en el uso del líquido, dado que no existe una reglamentación para el uso y ahorro del recurso hídrico.

"Claro que tenemos que revisar nuestros hábitos de consumo y tenemos que invertir en infraestructura hídrica”, reconoció Dillón en una entrevista realizada a principios de agosto.

Por lo pronto, los riesgos por las fugas de inversión parecen disiparse, los mismo que los señalamientos que han salido desde Palacio Nacional en contra de las cerveceras y refresqueras por el uso intensivo del agua en sus procesos.

Publicidad

Inversiones a la vista

Heineken y Arca Continental, que tienen plantas en Monterrey, han descartado abandonar la ciudad y mudar sus operaciones a otra entidad. Por el contrario, la apuesta es invertir para mejorar las operaciones.

El grupo cervecero, dueño de marcas como Tecate e Indio, tiene como parte de sus objetivos lograr la neutralidad en el uso del agua hacia 2030, lo cual requerirá una transformación en las siete plantas que la compañía tiene en México, incluida la que se encuentra en Monterrey.

Para lograr la neutralidad en el uso del agua, la compañía se ha comprometido a que sus plantas regresarán al medio ambiente el total, o más, del agua que se emplea durante sus procesos de producción, como el lavado de envases retornables de cerveza. Algunas de las fábricas ya cuentan con pozos infiltradores de agua, entre ellas la de la ciudad norteña.

Heineken no ha revelado el monto de las inversiones para este plan, y tampoco se conoce la cantidad destinada para la modernización de la planta de Monterrey, en donde producen 3.9 millones de latas de cerveza de la marcas Carta Blanca, Tecate e Indio.

“Monterrey es referente en la ejecución de proyectos en reducción de agua, por ejemplo, en optimización de recuperación de osmosis inversa, sistemas de vacío con sello mecánico, optimización de agua empleada en limpiezas y enjuagues y cumple con el 100% de tratamiento en su agua residual”, dijo Heineken en un correo electrónico.

En esta factoría se usan 2.1 litros de agua para producir cada litro de cerveza, cuando en otras fábricas de la empresa, como la de Toluca, se emplean 2.6 litros. No obstante, en ambos casos es más bajo que el promedio de cuatro litros de agua por litro de cerveza en el mundo, de acuerdo con datos de la empresa.

Publicidad

Arca Continental, el segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, también mantendrá las inversiones en la planta que tiene en la ciudad. Al inicio del segundo trimestre del año, la empresa informó que invertirá 6,000 millones de pesos, sin detallar los rubros del gasto.

“Como cada año, el diseño de esta se dio basado en un análisis extenso multifactorial destinando presupuesto, entre otros temas, a proyectos de eficiencia y sostenibilidad. Con esto, la empresa refrenda su intención de seguir invirtiendo en los territorios donde opera”, dijo Arca Continental en un correo electrónico en respuesta a si consideran un riesgo invertir en Monterrey.

La embotelladora de Coca-Cola detalló que realiza el tratamiento del 100% de sus descargas de agua, además de registrar una reducción de alrededor del 24% de la huella hídrica en la producción de sus bebidas en los últimos 10 años.

En promedio, la empresa utiliza 1.56 litros de agua directa en producción por cada litro de producto terminado, una reducción de 30% comparado con la cantidad de agua que requería hace 15 años para fabricar un litro de bebida.

“En Monterrey tenemos una de las plantas más eficientes, con 1.30 litros de agua sobre litro de producto y para 2025 tenemos la meta de usar 1.41 litros como sistema Coca-Cola en México”, añadió en el correo electrónico.

Los volúmenes asignados en concesión para toda la industria en el Estado de Nuevo León representan el 4% del total de agua disponible, por debajo del 25% del abastecimiento público en hogares, y el 71% utilizado por el sector agropecuario.

Más allá de Monterrey

Monterrey no es la única ciudad que tiene una alerta por la falta de agua. Otras regiones de ciudades como Baja California, Coahuila y Sonora también enfrentan riesgos de sequía, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fábio Baracho, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo, dueño de la cerveza Corona y que tiene plantas industriales de gran escala en Torreón, Ciudad de México, Guadalajara , Tuxtepec, Mazatlán, Hunucmá y Zacatecas, dijo a Expansión que tienen 25 iniciativas diferentes relacionadas con el manejo del agua, que van desde un uso más consciente en el campo a las cervecerías hasta regresar el agua a la población.

“Fuimos de las primeras compañías en invertir en otras regiones, entonces las cervecerías que hemos construido en México en los últimos años están todas del centro para abajo, donde no hay problema de agua y en donde tenemos condiciones, no solo para usar el agua, sino de regresarla a la gente. Históricamente, Grupo Modelo ha trabajado de eso como parte de su estrategia de negocio”, señaló Baracho.

El directivo refirió que cuentan con diversos indicadores en eficiencia de agua, sin embargo, no tienen el dato de cuántos litros de agua se utilizan para producir un litro de cerveza, pues este depende de los ingredientes y hasta la región donde se fabrica.

“No nos gusta hablar de ese numero porque no hay un indicador que pueda unificar la producción de cerveza”, concluyó.

Con información de Nancy Malacara.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad