Según la sentencia declaratoria de concurso mercantil, los acreedores extranjeros de la empresa tendrán un plazo de 145 días naturales para presentar sus solicitudes de reconocimiento de crédito.
Sin embargo, los proveedores de Interjet no se quedaron de brazos cruzados mientras iniciaba el concurso mercantil, pues desde los tribunales estadounidenses hay varias sentencias sobre los adeudos de la aerolínea, que no constituyen montos menores.
Este es el caso de Bank of Utah, una entidad financiera que arrendaba a Interjet dos aeronaves A320ceo, y que la aerolínea dejó de pagar desde octubre de 2019. Aunque inicialmente el arrendador acusaba de un daño de 83 millones de dólares en una denuncia presentada a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez determinó un pago de 27.4 millones de dólares.
El Bank of Utah señala una pérdida de rentas por la terminación anticipada del contrato, firmada el 1 de febrero de 2017 por un plazo de 144 meses, que terminaba en julio de 2029, además del impago de rentas y cuotas de mantenimiento.
Aunque la sentencia a favor del arrendador de aeronaves es la mayor en términos financieros, no es la única.
En agosto de 2020, el proveedor de combustible World Fuel Services, con sede en Florida, demandó a la aerolínea por el impago de la provisión de turbosina por seis meses, intereses y otros costos que el demandante reclama como parte del proceso. En noviembre del mismo año, la Corte del Distrito Sur de Florida sentenció a Interjet al pago de 10.7 millones de dólares.
Además, la ciudad de Chicago –propietaria y operadora del Aeropuerto de O’Hare– interpuso una demanda por 3.3 millones de dólares contra Interjet en junio de 2020, que incluye 2.6 millones de dólares en tasas y cargos de aeropuerto, 135,117.95 dólares en intereses, y un monto por la recolección de cargos por instalaciones para pasajeros (PFC, por su sigla en inglés) a nombre de la ciudad, que nunca entregó. Las tasas y cargos aeroportuarios adeudados se dieron en el periodo que va de julio de 2019 a noviembre de 2020.
“Interjet no tiene ningún derecho legal o equitativo a 516,882.99 dólares en PFC que recaudó en nombre de la ciudad de Chicago”, refiere la acusación inicial presentada a la corte del Distrito Norte de Illinois.
Otro de los demandantes fue la compañía WFS, prestadora de servicios aeroportuarios en 179 ubicaciones en el mundo, y que en agosto de 2020 reclamó a Interjet el incumplimiento de contratos en los aeropuertos de Miami, Houston y Las Vegas. En febrero de 2021, la Corte del Distrito Sur de Nueva York determinó el pago de 939,376 dólares a WFS.