Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró que soterrar los cables de las empresas de conectividad resultará costoso y quien resultará afectado será el usuario pues es quien terminará pagando este tipo de iniciativas.
“No saben de lo que están hablando y no saben lo caro que va a ser eso. El usuario va a tener que pagar ese cambio. Somos uno de unos los países con el Promedio de Ingreso por Usuario (ARPU) más bajo y sin embargo cuesta lo mismo hacer una red aquí que en Estados Unidos”, advirtió Yamuni, quien también es el CEO de Megacable.
El pasado tres de agosto, representantes de la Canieti, de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), la Asociación Mexicana de Internet, (AIMX), así como AT&T, Telcel, Altán Redes y Telefónica, sostuvieron una reunión con personal del IFT para tratar el tema sobre la legislación de retiro, instalación y soterramiento de infraestructura.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo en un foro con medios que ha tenido acercamiento con el Congreso de la Ciudad de México para buscar alternativas para el reordenamiento de cableado, debido a que la propuesta de la diputada Larios Pérez implica prácticamente que los operadores de telecomunicaciones tengan que tejer redes nuevas en la ciudad.
Javier Juárez Mojica, presidente interino del órgano regulador de las telecomunicaciones, comentó que según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizar una obra civil como es el soterramiento de cables puede representar hasta el 68% del costo total de una red ya instalada.
“El ordenamiento del cableado o de soterramiento debe ser un proyecto de largo plazo y debe hacerse de manera planeada y ordenada porque enterrar cables es equivalente hacer redes nuevas en la ciudad y esas inversiones (que implicará el soterramiento de redes) podrían estar fluyendo a otro lado”, aseguró Juárez Mojica en entrevista con medio el pasado 13 de septiembre.
Esta no es la primera vez que en México se busca reordenar el cableado de postes. En 2020 se presentó una propuesta de Ley para retirar la infraestructura aérea y utilizar el subsuelo de la Ciudad de México “para mejorar las condiciones de los servicios y garantizar mayor seguridad, mitigando los peligros existentes a los que se expone la ciudadanía”, dice el proyecto. Incluso se planteaban multas en caso de que las empresas omitieran las disposiciones.
La nueva iniciativa asegura que "desarrollar redes neutrales es fundamental cuando se proyecta la construcción de ciudades inteligentes o sustentables para los próximos años".