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Benedetti's Pizza abrirá restaurantes en EU, Colombia y Guatemala en 2023

La compañía mexicana alista su expansión internacional en medio de alzas de 150% en los precios de insumos, como la harina de trigo y las carnes frías.
mié 21 septiembre 2022 06:46 PM
benedettis pizza
La cadena mexicana de pizzas alista su llegada a Estados Unidos y Guatemala, sin dejar de lado el mercado nacional. (Fotoarte: Nayeli Araujo/iStock).

Benedetti's Pizza quiere ser una transnacional. La empresa mexicana, que nació como un restaurante de comida italiana en 1983, ahora tiene el objetivo de abrir sus primeros restaurantes fuera de México el próximo año, en el marco de su 40 aniversario.

Mario Briceño, director general de la cadena, dijo en entrevista con Expansión, que la empresa ya está en conversaciones con inversionistas interesados en Guatemala, Colombia y Estados Unidos que buscan hacerse de una rebanada del mercado en sus respectivos países con la tropicalización de los menús.

“Este año nos pusimos como meta sentar las bases para poder traspasar las fronteras de nuestro país. Hemos hecho una gran labor de formación y promoción de nuestra marca para poder cristalizar el gran reto de convertir a Benedetti's en una marca transnacional el próximo año”, declaró el directivo.

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Briceño relata que el equipo de la empresa, que en 1985 cambió su nombre de Giovanni's a Benedetti's Pizza y acortó su menú a solo pizzas, ha emprendido una investigación cualitativa y cuantitativa para desarrollar el trabajo de innovación para tropicalizar sus alimentos, incluso algunos insumos. Por ejemplo, en países como Guatemala hay un alto consumo de pollo, por tanto añadirán más variantes con este ingrediente.

Aperturas en México

A la par que alista su expansión internacional, la cadena de pizzas mantiene su interés en ampliar su presencia en el país. En lo que va del año abrió dos unidades franquiciadas, una en Plaza Carso, en Ciudad de México, y otra en Pachuca, Hidalgo.

Antes del 15 de noviembre, abrirá cuatro nuevas sucursales en México –una corporativa y tres franquicias–, en las ciudades de Manzanillo, Cuautla, Toluca y Ciudad de México. El objetivo es cerrar el año con 120 sucursales.

Crecer la marca en una coyuntura de precios altos ha sido para el directivo "una oportunidad en la adversidad", pues los inversionistas han optado por mantener el entusiasmo por adquirir sus franquicias. Más del 40% de los franquiciatario actuales cuentan con dos restaurantes.

"Somos un negocio atractivo y rentable para nuestros inversionistas", dice Briceño. "Los inversionistas quieren algo que les convenga y recuperar su inversión y Benedetti's es un negocio rentable y es una marca sólida", añade.

El negocio en el que participa Benedetti's registró una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 8.03% entre 2015 a 2020 con un valor de ventas de 864.95 millones de pesos en 2020, un aumento de 7.61% con respecto a 2019. El mercado logró su mejor desempeño en 2017, cuando creció 12.22% en su comparación anual y su desempeño más débil en 2018, cuando aumentó 3.95% respecto a 2017, de acuerdo con Reportlinker.

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El desafío inflacionario

La compañía enfrenta alzas de 150% en los precios de insumos como la carne de puerco o peperoni, o la harina para la pizza, que se ha elevado como resultado de la escasez de trigo que se ha encarecido debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

A esto se suma el aumento en la gasolina, refacciones y llantas, que han elevado los costos de distribución en entre 12 y 14%, dice Briceño.

El directivo calcula un aumento en sus precios al público de entre 6% y 7% en promedio. Esta cifra, sin embargo, aún se mantiene por debajo de la inflación general, que en agosto se situó en 8.67%, su mayor nivel desde diciembre de 2000, de acuerdo con el Inegi.

El impacto inflacionario ha afectado por igual a todos los competidores y esto ha llevado a aumento generalizado de precios en los menús. Pese a ello, la empresa no ha detectado cambios de hábito entre los comensales.

“Uno de los grandes pilares en el ecosistema de nuestro sistema de franquicia es la relación que mantenemos con nuestros proveedores, todos mexicanos. Lo que hemos hecho es platicar y negociar con ellos, inclusive hasta compras anticipadas para poder mantener los precios”, comenta el director general de la cadena.

Además, la empresa cuenta con cuatro centros de distribución, que se encuentran en Colima, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México, que les permiten garantizar la disponibilidad de insumos.

“El próximo año vamos a cumplir 40 años y es un reto crecer en un entorno inflacionario. Hemos enfrentado y superado crisis económicas, y también la crisis sanitaria. Ahora una derivó en la otra, pero somos una empresa que constantemente está superando y enfrentando esos retos”, concluyó Briceño.

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