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El gobierno contempla mayores inversiones para ampliar 11 puertos en 2023

Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas concentrarían más de 80% del presupuesto proyectado para las terminales portuarias del país.
mié 28 septiembre 2022 05:00 AM
inversiones puertos 2023
Ante la creciente demanda, la terminal desarrolla proyectos de mediano plazo para expandir su capacidad y responder a la creciente demanda del sector.

El gobierno federal ha planteado una mayor bolsa para inversiones en las terminales portuarias del país, que desde 2022 están bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar). Aunque la mayor parte de los recursos se concentra en tres puertos, más recintos tienen una partida para inversiones que en el ejercicio fiscal de este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023, enviado a la Cámara de Diputados, las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas concentrarían 83% de los recursos planteados para inversiones físicas, que para el siguiente ejercicio fiscal suman 2,395.7 millones de pesos, 1.8% más que en 2022 en términos nominales.

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El ganador, por tercer año consecutivo, es el Puerto de Veracruz, uno de los mayores para el movimiento de granel agrícola, que concentraría 47% de los recursos para inversiones de capital, con 1,132 millones de pesos. El presupuesto se destinaría a la primera etapa de la ampliación del puerto, que incluye la construcción de un rompeolas, labores de dragado para las áreas de navegación, rellenos para las terminales y muelles para el manejo de contenedores y graneles, obras que se han llevado a cabo desde un par de años atrás.

La terminal tendría 8.5% menos recursos para inversiones que en 2022.

El Puerto de Altamira –que es clave para el movimiento de productos petroquímicos– tendría la segunda mayor partida para inversiones el próximo año, con 473.6 millones de pesos, un incremento de 31.9% en comparación con lo aprobado para este año. Los recursos se destinarían a la primera etapa de las obras de protección al litoral costero, que contempla la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, así como al dragado de construcción que tiene por objetivo permitir la entrada de buques Nuevo Panamax a 95% de su carga máxima.

Otros proyectos de inversión contemplados para Altamira abarcan obras de subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión, vías férreas de enlace e intercambio y otras labores de dragado.

El Puerto de Lázaro Cárdenas sería el tercero en asignación de recursos para inversiones, con una bolsa de 372.7 millones de pesos, más de cuatro veces superior a lo aprobado para este año. La mayor obra para este puerto, clave para la industria automotriz, es la construcción de un muelle de 352 metros de longitud y 71.5 metros de ancho, así como un patio de maniobras de 24,640 metros cuadrados y labores de dragado.

De los 11 puertos que tienen propuestos recursos para inversiones, sólo en tres habría recortes: Mazatlán –con 12% menos recursos que en 2022–, Manzanillo –el mayor puerto de contenedores del país, que tendría 58% menos presupuesto– y Veracruz.

Los puertos de Topolobampo y Coatzacoalcos tendrán recursos para inversiones por primera vez en un par de años.

En Topolobampo se destinarán recursos a la conservación y mantenimiento de la infraestructura portuaria, principalmente para acciones de mantenimiento preventivo y correctivo. En tanto, en Coatzacoalcos –una infraestructura clave para el proyecto del Corredor Interoceánico– se llevará a cabo la segunda etapa del desarrollo de infraestructura en la Laguna de Pajaritos, que conlleva la construcción de un muelle de 130 metros y más de 500,000 metros cúbicos de dragado.

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