Las empresas más afectadas por la pandemia
Sin embargo, a medida que avanzaba la pandemia también se observó que muchos hogares y empresas no estaban preparados para soportar una alteración de semejante duración y escala en sus ingresos.
De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2022, realizado por el Banco Mundial, las reservas de efectivo de una empresa promedio alcanzaban a cubrir los gastos correspondientes a menos de 55 días. Además, muchos hogares y empresas de economías emergentes, como la mexicana, ya cargaban con niveles de deuda insostenibles antes de la crisis y tuvieron dificultades para hacer frente a los pagos cuando las medidas de salud pública provocaron una disminución abrupta en sus ingresos.
Las empresas más pequeñas, las informales y las que tenían acceso limitado al crédito formal se vieron más afectadas por las pérdidas de ingresos que generó la pandemia, de acuerdo con dicho reporte. Cuando se inició la crisis, las compañías más grandes tenían capacidad para cubrir los gastos de hasta 65 días, mientras que las medianas podían hacer frente a 59 días y las pequeñas y microempresas, a 53 y 50 días, respectivamente.
Entre 'Las 500 empresas más importantes de México´ hay un grupo de diez compañías que vieron afectadas sus ventas y no han podido recuperar su nivel prepandemia, registrando una caída que fluctuó entre 41.0% y 82.4% de 2019 al 2021: Grupo Famsa, CIE, Cinemex, Aleatica, Dana de México, Grupo Financiero Multiva, Bancomext, Codere México, Nacional Financiera y Cinépolis.
La caída más fuerte en ventas la tuvo Grupo Famsa, con 82.4%. Debido a los problemas que enfrentó en varios frentes: las medidas impuestas para evitar la propagación de la pandemia, la revocación de su licencia para operar su subsidiaria Banco Ahorro Famsa y su solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota en Estados Unidos.
En el primer semestre de 2022, las ventas acumuladas de la minorista registraron un total de 1,120 millones de pesos, una caída del 40.2% respecto al mismo semestre del año anterior, ocasionado principalmente por la disminución de las ventas en territorio nacional, misma que representó el 51% de la totalidad de sus ingresos percibidos.
CIE fue la segunda más afectada, la pandemia por COVID-19 tuvo un impacto negativo en sus operaciones, los eventos presenciales, así como los eventos especiales y corporativos, fueron suspendidos y sus ingresos cayeron 61.3% de 2019 a 2021.
La empresa aún no se ha recuperado del todo y recientemente, CIE y Grupo Televisa concretaron la venta a Live Nation de su participación accionaria conjunta del 51% en el organizador de eventos masivos Ocesa Entretenimiento, una transacción valuada en poco más de 8,500 millones de pesos.
Ocesa incluye el negocio de ventas de boletos Ticketmaster en México, así como negocios de patrocinio, alimentos y bebidas, mercadería y sitios para conciertos masivos. Ocesa, que conformaba la dicisión de entretenimiento de CIE, representó 78% de los ingresos de la compañía en 2019.
Cinemex fue otra de las empresas que fueron golpeadas por la pandemia y no han podido recuperar su nivel de ingresos, el cual cayó 55.6% en el periodo señalado. Las estrictas restricciones, la falta de contenido, y las deudas amenazaron con el cierre definitivo de los centros cinematográficos que acumularon meses sin actividad.
A medida que pasa el tiempo, la recuperación de la industria cinematográfica está menos atada a la evolución de la pandemia o el avance de la vacunación. Ahora son los estrenos cinematográficos los que se han convertido nuevamente en el detonante del regreso de los mexicanos a los complejos.
El informe realizado por el Banco Mundial, citado anteriormente, sugiere que la recuperación tras la crisis será tan desigual como sus impactos económicos iniciales: las economías emergentes y los grupos desfavorecidos necesitarán mucho más tiempo para sobreponerse a las pérdidas de ingresos y medios de vida causadas por la pandemia.
Pese a ello, los datos financieros más recientes de las compañías que a la par forman parte de 'Las 500 empresas más grandes de México' y la Bolsa Mexicana de Valores, señalan que sus ventas anuales acumuladas tuvieron un aumento de 15.3% -al pasar de 7.0 a 8.1 billones de pesos-, si se compara el cierre del primer trimestre de 2020 y el del segundo trimestre de 2022 (los datos más cercanos al inicio de la pandemia en el país y las cifras más recientes de las empresas).