La firma espera que esta tendencia continúe para este año como parte de una estrategia para afrontar un entorno volátil en diversos rubros. “Debido a la incertidumbre relacionada con nuevas variantes de COVID-19, la guerra en Ucrania, la escasez de materiales y equipos y las interrupciones en las cadenas de suministro, varias compañías están considerando oportunidades de near-shoring y buscan ganar más control sobre su cadena de suministro”, dice la consultora en un análisis.
Para compañías mexicanas y extranjeras en el país, las oportunidades son claras. La principal parece ser en el segmento médico, donde Traxión –que también ha comprado a empresas como Redpack, Bisonte y LIPU– busca crecer mediante la adquisición de Medistik, una empresa de servicios fourth-party logistics (o 4PL) que provee de soluciones logísticas para medicamentos y accesorios médicos, que fue comprada por 1,567 millones de pesos.
De manera similar, DHL Supply Chain, una de las divisiones del gigante alemán DHL enfocada en soluciones logísticas, adquirió NTA (New Transport Applications), una compañía de servicios logísticos para el sector farmacéutico y de cuidado de la salud, a través de una transacción cuyo monto no fue revelado.
Las oportunidades detrás de ambas adquisiciones apuntan a ser prometedoras. A través de Medistik, Traxión sumará 36,000 metros cuadrados de almacenes logístico especializados en seis bodegas y 10 instalaciones tipo cross-dock en ubicaciones clave, con una capacidad de 190,000 entregas por año. Con ello, la empresa adquirida proyecta ingresos por alrededor de 625 millones de pesos, con un margen Ebitda de aproximadamente 35%.
“Esta adquisición hace mucho sentido para Traxión ya que complementará sus operaciones existentes de servicios logísticos 4PL y última milla para las industrias de consumo y de e-commerce”, refiere Martin Lara, analista de MGR Global Research, en un análisis sobre la transacción.
En el caso de NTA, la capacidad anual para DHL Supply Chain es de 165,000 entregas con una distribución de 43,000 toneladas anuales, con un equipo de casi 600 personas.
El segmento de salud ha sido de los más activos en fusiones y adquisiciones. De acuerdo con un reporte de la firma Seale & Associates, fue la séptima industria más activa entre enero y agosto de este año, con ocho transacciones registradas. En tanto, el segmento de transporte y logística sólo tenía una registrada en el periodo.
A estas transacciones se sumó la compra de V-Modal, que Traxión adquirió por 102.5 millones de pesos, mediante la cual la compañía planea incrementar su participación en el segmento ferroviario y continuar con una estrategia de expansión en su segmento ‘asset light’, que busca reducir la utilización de activos fijos.
Hacia delante, hay una previsión de que las fusiones y adquisiciones continúen, aunque la tendencia dependerá de las condiciones correctas.
“La tendencia al alza en el número de transacciones muestra que la logística se beneficia del buen momento que atraviesan las fusiones y adquisiciones. Naturalmente, una serie de factores juegan un papel en esto, como un entorno macroeconómico positivo, más empresas que muestren un desempeño financiero típicamente sólido, un bajo costo de capital y disponibilidad de efectivo en el mercado listo para invertir”, dice un análisis de Deloitte sobre la industria.