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Hechos en EU, programados en México: así serán los chips de Norteamérica

Tras la invitación hecha por Estados Unidos a México para sumarse a su plan, tres empresas ya están listas para realizar la programación de los semiconductores en Jalisco y Baja California.
jue 29 septiembre 2022 05:01 AM
(Chips automotrices)
La consultora internacional IHS Markit estima que, en todo el mundo, a lo largo de 2021 dejaron de producirse 9,580,911 vehículos por la escasez de semiconductores.

México se sumará al plan de Estados Unidos para desarrollar la industria de semiconductores en Norteamérica, que busca reducir la dependencia que ahora tienen industrias clave, como la automotriz y la tecnológica, de Asia. Aunque aún no se tienen muchos detalles de cómo se integrará esta cadena de producción de chips regional, la Industria Nacional de Autopartes (INA) adelantó que México se dedicará a la programación de estos insumos, a través de tres fábricas ya instaladas en el país.

Alberto Bustamante, director general de la INA, detalló en entrevista que las tres empresas que cuentan con fábricas de programación ya instaladas en México son WalCom en Jalisco, así como Intel y Skyworks Solutions en Baja California.

Altos ejecutivos de estas compañías “fueron a sentarse con personas del gobierno de Biden para que México pudiera hacer el papel de la programación. Estas empresas lo hacen desde hace muchos años en México, están preparadas y por eso lo harán”, agregó.

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Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó en agosto la Ley Chips y Ciencia para impulsar la financiación de semiconductores mediante una bolsa de recursos de 52,000 millones de dólares que se van a utilizar para impulsar la fabricación de chips en su territorio.

De acuerdo con información difundida por Los Angeles Times, el 9 de septiembre el presidente estadounidense visitó Ohio, en donde se “construirá una enorme planta de semiconductores”, la cual estará a cargo de la firma estadounidense de tecnología Intel.

En el plan maestro de Estados Unidos está incluido México. El 12 de septiembre, tras la visita a territorio mexicano del secretario de Estado, Antony Blinken, ambos gobiernos informaron que México se sumaría a dicho proyecto. “México le toma la palabra a los ofrecimientos que nos ha hecho Estados Unidos muy generosamente", aseveró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa junto al funcionario estadounidense al término de la reunión anual Diálogo Económico de Alto Nivel.

Pero Bustamante advierte que la industria de los semiconductores no es algo que se pueda desarrollar de la noche a la mañana. La fabricación de estos diminutos componentes necesita tecnología avanzada, principalmente en algunas partes del proceso que no pueden realizarse de forma manual, sino que requieren de brazos robóticos de alta precisión.

“Por eso construir una fábrica de microchips toma tanto tiempo, no es tanto por construir el inmueble, si no por mandar a hacer los robots, se tardan dos años en fabricarlos”, añade Bustamante.

El plan de Estados Unidos contempla que la primera parte del proceso, la de la construcción del chip, se realice en aquel país, para que, mientras que en México se realizará la programación y la distribución a todo el continente.

“Entonces todos aquellos semiconductores que vayan para América Latina se van a repartir desde aquí, mientras que los que van a Norteamérica cruzarán de nuevo la frontera”, especifica Bustamante.

Desde la perspectiva del representante de los fabricantes de autopartes, el que México se inserte en la cadena de fabricación de semiconductores abrirá nuevas posibilidades para atraer inversiones en los próximos meses, encaminadas en incrementar la capacidad instalada de las factorías dedicadas a la programación, o incluso abrir nuevas.

Un respiro para las armadoras

La falta de estos insumos durante la pandemia por covid-19 se destinaron para la fabricación de aparatos electrónicos como tablets, laptops y celulares, reduciendo el suministro para otros sectores que en ese momento tuvieron que bajar el ritmo de producción, como el automotriz.

La consultora internacional IHS Markit estima que a lo largo de 2021 en el mundo dejaron de producirse 9,580,911 vehículos por la escasez de semiconductores. En ello, destaca la región de Norteamérica por ser la más afectada con 2,459,964 vehículos, es decir, 26% del total.

Pero a poco más de dos años de que el covid-19 colapsara la producción de vehículos, los fabricantes requieren de un suministro fluido de chips es clave para agilizar sus planes de electrificación. Hay aproximadamente más de 1,000 chips en un vehículo no eléctrico y el doble en uno eléctrico.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que representa a las más de 20 armadoras en el país, destacó que el sector utiliza cada vez más tecnología en sus procesos diarios y México debe ocupar "un papel destacable" en el desarrollo de la cadena de producción de chips.

“México no es mano de obra barata, sino bien preparada y competitiva a nivel global, eso nos permite entrar en el tema tecnológico”, sostiene.

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