“Por eso el capital humano de México tiene un porcentaje tan importante en 2021 y en 2022. La plantilla de México fue importantísima porque la actividad de México fue la que aguantó y recuperó el negocio de RIU en 2021”, dijo en conferencia de prensa en el marco del 25 aniversario de la empresa en el país.
La compañía también ha recuperado la cantidad de huéspedes que recibía antes de la pandemia. Mientras en 2019 atendió a 1.5 millones de clientes en México, para 2020 la cifra cayó a 922,200, pero para 2021 había repuntado a 1.6 millones de huéspedes.
Sin embargo, las ventas no se han recuperado al mismo ritmo, pues mientras la compañía registró ingresos de más de 683 millones de dólares en 2019, para el año siguiente cayeron a 326 millones. Para 2021 las ventas repuntaron a 551 millones, 20% por debajo de lo alcanzado en 2019.
Este año la empresa prevé dos nuevas aperturas: un complejo RIU Palace Kukulkán, en Cancún, y RIU Latino, en Costa Mujeres. Con ello, la empresa pasará a tener 22 hoteles en el país, sumando poco más de 2,000 trabajadores a su plantilla laboral y más de 1,000 habitaciones a su portafolio.
Aunque el monto de inversión de ambos complejos no fue desglosado, los recursos destinados a la renovación de hoteles, así como a su construcción, han ascendido a 772 millones de dólares en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la empresa.
Además, la empresa tiene previsto casi triplicar sus inversiones para iniciativas sociales en México, que pasarán de 155,600 dólares a 449,700 dólares para este año, y escalarán hasta 800,000 dólares para 2023. La mayor parte de los recursos se destinará a iniciativas sociales para infantes, así como a proyectos de biodiversidad.