Cancún, Quintana Roo. La cadena hotelera Grupo Posadas ha comenzado a recorrer un camino de recuperación e incluso de crecimiento respecto a su situación previa a la pandemia. Tras completar su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 –que, de manera preacordada, cerró en cuestión de dos meses–, el plan de crecimiento apunta a más complejos a corto plazo, nuevas marcas, y un fuerte énfasis e los resorts.
Hacia final de año, la compañía prevé sumar dos hoteles más a su portafolio, que al segundo trimestre de 2022 se conformaba de 188 complejos. Para el siguiente año se prevé sumar cinco hoteles más, e incluso hay cinco resorts que están en construcción que, para 2025, sumarían más de 5,000 habitaciones al mayor operador hotelero del país.
Al respecto, Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones de Grupo Posadas, explica que los planes de crecimiento se dan en un entorno en el qie, pese al alza de costos que ha traído la inflación, se han alcanzado márgenes de rentabilidad superiores a los registrados previo a la pandemia.
“Las playas han sido temporada alta todo año, han estado corriendo ocupaciones de 80% todos los meses, lo cual ha sido muy positivo”, explica el directivo a Expansión, durante el 28 Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. “Enero fue un poco complicado por la variante ómicon, pero no fue malo. A partir de febrero ha sido superávit. Vemos una ligera contracción en septiembre, nada grave, pero vemos que las reservaciones para inicios de 2023 vienen en muy buena forma”, asegura.