Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AICM es el aeropuerto con la mayor conectividad aérea fuera de Estados Unidos

La apertura de las fronteras durante la peor parte de la pandemia ayudó a que el aeropuerto escalara de la posición 15 en 2019 a la octava este año en el ranking de la plataforma OAG.
lun 03 octubre 2022 04:24 PM
aicm hub 2022
El AICM y el Aeropuerto de Cancún son los dos únicos complejos mexicanos que entraron al top 50 del ranking, realizado por la firma OAG.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el complejo que ofrece la mayor conectividad aérea del mundo fuera de Estados Unidos, el cual se ubica en la posición ocho del ranking Top 50 International Airport Megahubs, realizado por la firma inglesa OAG.

El AICM avanzó siete lugares respecto a la posición 15 del ranking, donde se ubicaba en 2019. De acuerdo con el estudio, el avance del aeropuerto se dio a raíz de que México mantuvo sus fronteras sin restricciones para la entrada de turistas extranjeros durante toda la pandemia, lo que se sumó a que los servicios casi han recuperado sus niveles pre COVID-19.

Publicidad

“Aunque el número de destinos internacionales está sólo a la mitad de donde se encontraba, la cantidad de posibles conexiones bajó sólo un 16%, lo cual ha impulsado al AICM en los rankings y ha demostrado el alto nivel de conectividad que ha conseguido desde su operación”, refiere el análisis.

El AICM es el único aeropuerto no estadounidense dentro del top 10 del ranking, encabezado por el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare, que en sus días de mayor actividad puede atender 43,350 posibles conexiones dentro de un periodo de seis horas. A Chicago O’Hare le siguieron el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, en Texas, y el Aeropuerto Internacional Atlanta Hartsfield-Jackson.

El dominio de los aeropuertos estadounidenses se explica por una combinación de menos destinos internacionales con un mercado aéreo doméstico más robusto, que ha llevado a las terminales de Estados Unidos a elevar sus operaciones.

Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún escaló a la posición 46 desde el lugar 78 que ocupó como hub internacional en 2019. En la región Latinoamericana, el AICM y el Aeropuerto de Cancún ocupan la primera y cuarta posición, respectivamente..

Los aeropuertos europeos han registrado las mayores caídas en términos de conectividad. El Aeropuerto de Londres Heathrow, en Reino Unido, pasó de ocupar la primera posición en 2019 a la 22 este año, pues aunque ha mantenido casi el mismo número de destinos ofertados en 2019, el número de posibles conexiones en un día de alta actividad ha caído 40% como resultado de las reducciones de itinerarios, que han afectado particularmente a las rutas de corto alcance con altas frecuencias.

De manera similar, el Aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, pasó de la segunda posición a la 30, mientras el Aeropuerto de Ámsterdam-Schipol, en Países Bajos, cayó de la posición cuatro a la 31.

El AICM también ocupó la octava posición en el ranking de los 25 hubs internacionales para aerolíneas de bajo costo, que actualmente encabezan los aeropuertos Indira Gandhi y Chhatrapati Shivaji, en la India.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad