Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIFA prevé ser rentable en su segundo año de operaciones

El aeropuerto estima atender a más de 1 millón de pasajeros en su primer año; sin embargo, ve retos para crecer como la degradación a Categoría 2.
jue 22 septiembre 2022 02:13 PM
Arajet-AIFA
Con el anuncio, serán dos aerolíneas internacionales las que operarán en el AIFA.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estima alcanzar ganancias en su segundo año de operación, pues aunque la oferta de vuelos ha incrementado paulatinamente, aún hay desafíos para crecer, como la degradación de la seguridad aérea mexicana a Categoría 2.

"[La rentabilidad] la tenemos proyectada para cuando cumplamos dos años, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024", dijo Isidoro Pastor, director general del AIFA, en entrevista con medios durante el vuelo inaugural de la aerolínea dominicana Arajet.

Publicidad

El funcionario también dijo que, a la fecha, el aeropuerto ha atendido a casi 300,000 usuarios, y estimó que el aeropuerto cerrará el 2022 con un tráfico de entre 600,000 y 700,000 pasajeros. Para el cierre de su primer año en operaciones, en marzo de 2023, prevé rebasar un tráfico de un millón de pasajeros.

El AIFA viene de una temporada en la cual las líneas aéreas han agregado varias rutas. Aeroméxico duplicó las rutas que ofrecía, que pasaron de tres a seis destinos; Volaris agregó nueve vuelos a los dos que ya tenía, y Viva Aerobus agregó cinco rutas nuevas en julio y tres más a inicios de septiembre.

Sobre la entrada de nuevos vuelos, Pastor dijo que hay un interés de las aerolíneas nacionales que ya operan en el AIFA por abrir conexiones a Estados Unidos, en ciudades como Chicago, Los Angeles, San Antonio y Florida; sin embargo, la degradación a Categoría 2 ha frenado estos planes.

La medida de la Administración Federal de Aviación estadounidense también ha afectado al plan de mudar operaciones de carga y chárter desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.

"No se están estimando más movimientos ahorita mientras no se recupere la Categoría [1], porque si un avión de carga que vuela a Estados Unidos deseara hacerlo desde aquí, está impedido por el nivel de categoría que tenemos", explicó.

No obstante, el directivo afirmó que hasta un 45% de la carga internacional podría pasar del AICM al AIFA, pese a que el acuerdo anunciado con las aerolíneas en mayo de este año sólo se refería a la carga nacional.

De momento, el AIFA tiene proyectada la entrada de Copa Airlines para el 26 de septiembre, que operará a Panamá con dos frecuencias semanales. Además, Arajet incrementará de tres a cuatro frecuencias semanales sus vuelos en el AIFA.

"Cuando decidimos venir al AIFA hubo escepticismo, pero de las 18 rutas que tiene Arajet, Felipe Ángeles es la más vendida", dijo Victor Pacheco Mendez, director general de Arajet.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad