Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aliento fresco: Mondelēz busca impulsar nuevamente el consumo de goma de mascar

La caída abrupta en el consumo de este producto durante la pandemia, impulsó a la empresa detrás de marcas como Trident, Clorets y Bubbaloo a buscar nuevos momentos de consumo.
lun 03 octubre 2022 10:03 AM
(Fábrica de Mondelēz en Puebla)
Entre las marcas que Mondelēz comercializa en México están Trident, Clorets, Chiclets y Bubbaloo.

Mondelēz México busca impulsar nuevamente el consumo de goma de mascar, una categoría que se vio fuertemente afectada por la pandemia de covid-19, cuando se redujeron los encuentros cara a cara y, en consecuencia, la necesidad de tener un aliento fresco.

Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos Corporativos para Mondelēz México y Latinoamérica, explicó que, en medio del confinamiento, la gente dejó de ir a los supermercados por temor al contagio. Además, las personas querían pasar el menor tiempo posible en contacto con otras.

"Muchos de los momentos de consumo de chicle ocurrían antes de ir al trabajo, en las oficinas o en las fiestas. Pero con la llegada de la pandemia estas interacciones dejaron de suceder. Por ende, las ventas se vieron afectadas", dijo Aguilera en entrevista para Expansión.

Pero la firma de análisis Mordor Intelligence proyecta que el mercado mundial de goma de mascar registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4.39% entre 2022 y 2027. Y Mondelēz busca aprovechar esta tendencia positiva.

Publicidad

Chiclets, la marca pionera

Para Mondelēz el mercado mexicano es uno de los cinco más importantes en ventas dentro de la categoría de confitería. La empresa vende en México siete de cada 10 chicles.

Chiclets, la marca que detonó el desarrollo de la categoría de gomas de mascar a nivel nacional, se ha posicionado en la mente de los mexicanos, e incluso se ha convertido en un producto icónico en el país.

"El chicle siempre ha sido una parte esencial de la vida de los mexicanos. Chiclets nos abrió la puerta en México y fue la base para llegar obtener el éxito que tenemos actualmente", comentó Isabel Arceo, gerente de Marketing de Gomas de Mascar para Mondelēz México.

Pero después de 95 años, la marca reconoce que es necesario evolucionar y adaptar la oferta a la nueva dinámica de consumo, lo que se ha traducido en "inversiones estratégicas", no solo en plantas de manufactura, sino también en innovación, que es "un motor clave para el crecimiento", dijo Aguilera.

Ante esta situación, Mondelēz replanteó su estrategia de venta y formó una alianza con Mercado Libre y Amazon para la distribución de sus productos.

En octubre pasado, la empresa también inauguró su Tech Center en Tlalnepantla, Estado de México, donde se desarrollan varias de las formulaciones de gomas de mascar que la empresa comercializa bajo diversas marcas, tanto en Latinoamérica como en gran parte de Europa y Norteamérica.

(Obligatorio)
México es actualmente uno de los cinco mercados más importantes para la compañía dentro de la categoría de gomas de mascar.

Mondelēz tiene 12 Tech Centers alrededor del mundo y el de México, que hoy cuenta con 5,000 metros cuadrados y 170 trabajadores, requirió de una inversión de 14.2 millones de dólares.

_AE_1194.jpg
En este Tech Hub se producen y se testean nuevos sabores de gomas de mascar.

Chicles sin azúcar y con nicotina se vuelven populares

Algunas de las tendencias que Mordor Intelligence detecta que están impulsando la recuperación de la categoría son los chicles de nicotina y los cero azúcar.

Publicidad

Los chicles de nicotina experimentaron un aumento en la demanda entre los consumidores globales durante la pandemia, en medio de la creciente conciencia de los consumidores de que el consumo de tabaco podía agravar la enfermedad. Mucha gente dejó de fumar y esto impulsó la demanda de chicles de nicotina.

Por otro lado, aunque la goma de mascar sin azúcar es todavía una categoría incipiente en la mayoría de los países, está creciendo a un ritmo mucho más rápido debido a la creciente preocupación por las caries dentales debido al contenido de azúcar.

Hasta el momento, Mondelēz no ha dado detalles sobre los proyectos en nuevas formulaciones de goma de mascar que está llevando a cabo.

México se ha posicionado como el primer lugar en consumo per cápita de chicles a nivel global de acuerdo con Euromonitor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad