Una tienda en donde los más vulnerables tienen un lugar
La tienda número 300 de Walmart Supercenter se inauguró en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, muy cerca de Playa del Carmen. Y, además de la cifra histórica, esta nueva unidad se caracteriza por ser la primera tienda regenerativa.
Esto implica que no solo donará a Cáritas todos los alimentos perecederos no aptos para la venta pero sí para su consumo, además, generará proyectos de reforestación, hará contratos de largo plazo con proveedores locales, producirá gran parte de su propia electricidad y fortalecerá a la comunidad a través de la inclusión laboral.
Tan solo en Quintana Roo, la cadena de supermercados ha creado más de 3,500 empleos directos desde que llegó a la entidad, resaltó Mariano Fiscella. Y más del 56% del talento que labora en las unidades Supercenter son mujeres.
Esta inclusión, sin embargo, abarca a las personas con capacidades diferentes. Y ya es una norma de la empresa tener al menos 4% de su plantilla conformada con trabajadores con estas características.
La llegada de la tecnología pareciera suponer un reto para incluir a trabajadores de la tercera edad. De hecho, ya la gran mayoría de los colaboradores son millennials, lo cual ha facilitado la transición al e-commerce en Walmart.
Pero los adultos mayores no se quedan atrás. Fiscella detalló que, al contrario de lo que se cree, ellos están cumpliendo un papel muy importante, capacitando a los más jóvenes en tareas tan elementales e importantes como saber elegir la mejor fruta y las verduras más frescas.
Estas personas crecieron en un mundo donde todavía se aprendía a palpar la fruta y, en un contexto de comercio electrónico y pedidos a domicilio, se debe garantizar que lleguen los perecederos en un estado perfecto para el consumo. Los más jóvenes aprenden esto de los mayores, dijo Fiscella.