La primera vez que Volkswagen Camiones y Buses (VW) anunció que traería su primer vehículo eléctrico fue en 2017, en el marco de ExpoTransporte organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) en Guadalajara, Jalisco.
Después de un “largo recorrido de pruebas, de pláticas en nuestra casa matriz”, narra Giovanni Juárez, director de ventas, postventa y marketing de VW, el fabricante alemán presentó el modelo en el marco del mismo evento, pero ésta vez en su edición 2022 en la ciudad de Puebla.
La compañía de origen alemán entregó las primeras cinco unidades a Grupo Modelo, las cuales tienen como destino Monterrey, Nuevo León. Volkswagen capacitará a uno de sus concesionarios en aquella ciudad, para dar mantenimiento a las unidades.
Llega con un motor eléctrico de 300 KW, ubicado en la parte trasera del vehículo, otorga 408 caballos de fuerza y 2,150 Nm. Por sus características físico mecánicas, es capaz de recuperar hasta el 40% de la energía durante el frenado.
Para su introducción, la empresa realizó 12,000 kilómetros de prueba en México, los cuales involucraron recorridos en ciudades, carretera y montaña, tomando en cuenta las particularidades topográficas del país.
Frank Gundlach, directo general de Volkswagen Camiones y Buses, cuenta en entrevista con Expansión que las pruebas, que duraron meses, se realizaron incluso hasta a 4,000 metros de altura, cerca de Toluca, para comprobar el rendimiento de la batería.
Agrega que la firma inicia comercializando estas cinco unidades del e-Delivery, pero para el año entrante, prevé entregar más de estos vehículos, dependiendo de la demanda que se vaya suscitando en el mercado, por lo que aún no cuenta con una perspectiva de venta.