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VW va por mercado de reparto con un camión eléctrico; Grupo Modelo compra cinco

La primera vez que Volkswagen Camiones y Buses anunció que traería su primer vehículo eléctrico fue en 2017. Tras 12,000 kilómetros de prueba en el país, esto se hace realidad.
mié 05 octubre 2022 04:12 PM
Volkswagen Camiones y Buses primer camión eléctrico en México
Volkswagen Camiones y Buses entrega la primera de cinco unidades a Grupo Modelo, que las usará para el reparto de bebidas en Monterrey.

Puebla, Puebla.- La división de vehículos pesados de Grupo Volkswagen, llamada Traton, ha asignado 2.6 billones de euros para desarrollar la electrificación de su portafolio, y recientemente ha lanzado en México su primer vehículo de carga totalmente eléctrico, conocido como e-Delivery, con capacidades de 11 y 14 toneladas.

Estos primeros pasos no se están dando solos. Volkswagen Camiones y Buses entrega las primeras cinco de estas unidades a Grupo Modelo, compañía con la que ya ha tenido una relación estrecha desde años atrás. En el primer semestre entregó 298 vehículos a la compañía cervecera para la distribución de productos, cifra con la que ya acumula más de 900 unidades en cerca de cuatro años.

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La primera vez que Volkswagen Camiones y Buses (VW) anunció que traería su primer vehículo eléctrico fue en 2017, en el marco de ExpoTransporte organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) en Guadalajara, Jalisco.

Después de un “largo recorrido de pruebas, de pláticas en nuestra casa matriz”, narra Giovanni Juárez, director de ventas, postventa y marketing de VW, el fabricante alemán presentó el modelo en el marco del mismo evento, pero ésta vez en su edición 2022 en la ciudad de Puebla.

La compañía de origen alemán entregó las primeras cinco unidades a Grupo Modelo, las cuales tienen como destino Monterrey, Nuevo León. Volkswagen capacitará a uno de sus concesionarios en aquella ciudad, para dar mantenimiento a las unidades.

Llega con un motor eléctrico de 300 KW, ubicado en la parte trasera del vehículo, otorga 408 caballos de fuerza y 2,150 Nm. Por sus características físico mecánicas, es capaz de recuperar hasta el 40% de la energía durante el frenado.

Para su introducción, la empresa realizó 12,000 kilómetros de prueba en México, los cuales involucraron recorridos en ciudades, carretera y montaña, tomando en cuenta las particularidades topográficas del país.

Frank Gundlach, directo general de Volkswagen Camiones y Buses, cuenta en entrevista con Expansión que las pruebas, que duraron meses, se realizaron incluso hasta a 4,000 metros de altura, cerca de Toluca, para comprobar el rendimiento de la batería.

Agrega que la firma inicia comercializando estas cinco unidades del e-Delivery, pero para el año entrante, prevé entregar más de estos vehículos, dependiendo de la demanda que se vaya suscitando en el mercado, por lo que aún no cuenta con una perspectiva de venta.

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Gundlach espera que más empresas de gran tamaño se interesen en el modelo. "No podría dar nombres en específico, pero tendremos muchas reuniones hoy. Son muchas las empresas que tienen metas de reducción de emisiones que podrían estar interesadas”, agrega en el marco de ExpoTransporte 2022.

El e-Delivery se fabrica en una planta de Brasil, proceso que cuenta con la sinergia de ocho empresas más, entre ellas Moura, enfocada a la fabricación de baterías y Bosch. Pese a ello, el directivo resalta que dependiendo de la demanda, podría haber una producción local.

“Nuestra idea ahora es importar de Brasil, pero dependiendo de cómo sea la demanda, obviamente, podríamos pensar en un ensamble en México. El mercado nos dirá, porque es una tecnología muy nueva”, concluye.

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