Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La empresa que diseña vehículos eléctricos para Modelo quiere electrificar a RTP

Megaflux y la Red de Transportes de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) firmaron un convenio para electrificar un autobús de 10.5 metros de largo que pueda dar servicio en la CDMX.
jue 14 julio 2022 06:40 PM
Linea-1-RTP-San Lazaro-1
Megaflux trabajará en reconvertir la flota actual de autobuses a diésel de RTP para hacerlos eléctricos.

La empresa mexicana Megaflux y la Red de Transportes de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) firmaron un convenio para hacer un autobús eléctrico de 10.5 metros de largo. El fabricante desarrollará el nuevo vehículo durante la segunda mitad del año de acuerdo con los parámetros solicitados por RTP, con la intención de entregarlo en el primer trimestre de 2023.

Roberto Gottfried, CEO y cofundador de Megaflux, explica que la empresa es una de las que participa en el desarrollo de nuevas soluciones de electromovilidad para la Ciudad de México, cuyo gobierno ha explorado diversas alternativas que enriquezcan la red de transporte eléctrico que hoy utiliza energía eléctrica de cables. El siguiente paso es sumar alternativas que no dependan del cableado, desde taxis y bicitaxis hasta autobuses eléctricos. Megaflux participa en esta última área de desarrollo.

"Trabajamos con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y en lo que va de esta administración hemos realizado desarrollos tecnológicos con ellos para atender la necesidades de transporte público cero emisiones", dice Gottfried.

Publicidad

Para avanzar rápidamente en esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente -dice Gottfried- no necesariamente se tiene que reinventar un vehículo desde cero, lo cual toma mínimo cinco años. Megaflux más bien trabaja en reconvertir la flota actual de autobuses a diésel de RTP para hacerlos eléctricos. "Se trata de tomar todo lo bueno que hay en la industria y presentar un nuevo tren motriz, una nueva forma de mover el vehículo, no necesariamente reinventar el vehículo”.

Tras validar un tren motriz eléctrico para los autobuses, la empresa mexicana firmó este jueves un convenio para 'electrificar' una primera unidad. "Es el desenlace de tres años de trabajo", añade.

Megaflux, una empresa que en sus inicios desarrollaba maquinaria eléctrica rotativa, hoy ofrece soluciones de electrificación a empresas y gobiernos, que van desde el diseño y supervisión hasta la puesta en marcha y mantenimiento de las unidades. Entre sus clientes están, además de RTP, la multinacional Grupo Modelo.

La cerveza viaja en camiones eléctricos

Megaflux y Grupo Modelo iniciaron una colaboración hace 18 meses con miras a fabricar un primer vehículo totalmente eléctrico para la repartición de cerveza en áreas metropolitanas. Luego de meses de investigación, diseño y pruebas, presentaron en marzo de este año "el primer camión de cama baja totalmente eléctrico en el mundo".

Tras la presentación, ambas firmas orientaron sus esfuerzos en desarrollar un vehículo con una autonomía de hasta 80 kilómetros por carga, contemplando otros 20 kilómetros adicionales de respaldo. Este camión, enfocado en satisfacer los requerimiento operativos de la cervecera, tiene una "altura segura" para los operadores que están repartiendo la cerveza o los refrescos y al mismo tiempo tiene una capacidad de 12 toneladas.

Las primeras unidades ya están en pruebas piloto en la Ciudad de México y la intención es que al cierre de este año haya 10 circulando y repartiendo bebidas.

Para electrificar las unidades de reparto de Grupo Modelo, la empresa tomó un chasis de Isuzo como base y le adaptó un paquete de baterías de litio desarrollado por Megaflux.

Gottfried detalla que para desarrollar el paquete de baterías de litio primero se seleccionan e importan las celdas provenientes de China, para luego arrancar con el diseño del módulo en un laboratorio ubicado en Iztapalapa, al oriente de la CDMX. Finalmente se realiza el ensamblado.

Publicidad

Iztapalapa, el centro del desarrollo tecnológico

Desde hace cuatro años, la alcaldía Iztapalapa alberga el laboratorio de la compañía, construido a partir de recibir, en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el premio al Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes), que otorga el Banco Mundial.

Actualmente trabajan en varios proyectos de desarrollo de vehículos con capacidad de movilizar hasta 15 toneladas, con el objetivo de hacer de la electrificación de flotillas una realidad en México.

“El acondicionamiento energético, la distribución de la energía y la sección correcta de las modalidades de carga, son lo que hacen o no exitosa la implementación de una flota eléctrica”, subraya el directivo.

Tras el proyecto realizado en conjunto con Grupo Modelo, Megaflux se incorporó a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), un movimiento que podría ayudar a la empresa mexicana a cerrar nuevas "alianzas estratégicas" con otras grandes multinacionales. Bachoco, Bimbo y Bonafont son algunos de los socios adscritos a la ANTP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad