Para avanzar rápidamente en esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente -dice Gottfried- no necesariamente se tiene que reinventar un vehículo desde cero, lo cual toma mínimo cinco años. Megaflux más bien trabaja en reconvertir la flota actual de autobuses a diésel de RTP para hacerlos eléctricos. "Se trata de tomar todo lo bueno que hay en la industria y presentar un nuevo tren motriz, una nueva forma de mover el vehículo, no necesariamente reinventar el vehículo”.
Tras validar un tren motriz eléctrico para los autobuses, la empresa mexicana firmó este jueves un convenio para 'electrificar' una primera unidad. "Es el desenlace de tres años de trabajo", añade.
Megaflux, una empresa que en sus inicios desarrollaba maquinaria eléctrica rotativa, hoy ofrece soluciones de electrificación a empresas y gobiernos, que van desde el diseño y supervisión hasta la puesta en marcha y mantenimiento de las unidades. Entre sus clientes están, además de RTP, la multinacional Grupo Modelo.
La cerveza viaja en camiones eléctricos
Megaflux y Grupo Modelo iniciaron una colaboración hace 18 meses con miras a fabricar un primer vehículo totalmente eléctrico para la repartición de cerveza en áreas metropolitanas. Luego de meses de investigación, diseño y pruebas, presentaron en marzo de este año "el primer camión de cama baja totalmente eléctrico en el mundo".
Tras la presentación, ambas firmas orientaron sus esfuerzos en desarrollar un vehículo con una autonomía de hasta 80 kilómetros por carga, contemplando otros 20 kilómetros adicionales de respaldo. Este camión, enfocado en satisfacer los requerimiento operativos de la cervecera, tiene una "altura segura" para los operadores que están repartiendo la cerveza o los refrescos y al mismo tiempo tiene una capacidad de 12 toneladas.
Las primeras unidades ya están en pruebas piloto en la Ciudad de México y la intención es que al cierre de este año haya 10 circulando y repartiendo bebidas.
Para electrificar las unidades de reparto de Grupo Modelo, la empresa tomó un chasis de Isuzo como base y le adaptó un paquete de baterías de litio desarrollado por Megaflux.
Gottfried detalla que para desarrollar el paquete de baterías de litio primero se seleccionan e importan las celdas provenientes de China, para luego arrancar con el diseño del módulo en un laboratorio ubicado en Iztapalapa, al oriente de la CDMX. Finalmente se realiza el ensamblado.