Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liverpool: Desde las primeras escaleras eléctricas en CDMX a un emporio nacional

El Puerto de Liverpool tiene presencia en México desde hace más de 170 años. Lo que empezó con un pequeño cajón de ropa, se convirtió en una de las departamentales más grandes.
jue 06 octubre 2022 06:04 AM
historia-liverpool.jpg

Hay empresas cuya presencia en el país se remonta a más de 100 años atrás, que por su visión innovadoras, desde entonces, se mantienen trabajando hasta la fecha.

Es el caso de El Puerto de Liverpool, negocio que empezó con la instalación de un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México en 1847 y que más adelante trajo a la capital del país las primeras escaleras eléctricas

Publicidad

Este espacio comercial surgió por la iniciativa de Jean-Baptiste Ebrard, originario del distrito de Barcelonnette, Francia. En 1872, el empresario comenzó a importar mercancía desde el puerto de Liverpool, Inglaterra, de ahí surgiría el nombre de la compañía.

Ebrard falleció en Francia en 1895, y dejó la empresa –que para ese momento ya tenía cierta fama- a sus socios, quienes tomaron la decisión de invertir para el crecimiento de la compañía, hasta que en 1936 se inauguró el edificio de Liverpool Centro, en la avenida 20 de noviembre.

Las primeras escaleras eléctricas de la CDMX

Fue en la tienda de 20 de noviembre donde se instalaron las primeras escaleras eléctricas de la Ciudad de México.

Éstas se volvieron una atracción para los capitalinos y se anunciaba como la “novedad del año” y “la delicia de chicos y grandes”.

Liverpool crece

En 1962, la departamental inaugura Liverpool Insurgentes, primera sucursal de El Puerto de Liverpool.

Tres años después, la empresa comienza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y en 1980 inaugura el Centro Comercial Perisur con su almacén, siendo este el primer Centro Comercial del Grupo Liverpool.

Ya hacia 1982 salió de la capital. Su sede en Villahermosa en Tabasco, dentro del Centro Comercial Galerías Tabasco, fue el primer almacén de la firma en el interior del país.

Fue en 1988 que Liverpool adquirió los almacenes departamentales Fábricas de Francia. Una década después, hace lo mismo con las tiendas Departamentales Salinas y Rocha

Vendría el año récord de aperturas. En 2017 inauguró 11 almacenes. Además, al inicio del segundo trimestre del año finalizó la adquisición a Walmex de los 122 almacenes pertenecientes a la cadena de ropa “Suburbia”, así como la propiedad intelectual y demás bienes y derechos relacionados con dicha división.

Publicidad

La presencia de Liverpool en México

De acuerdo con su sitio oficial, Liverpool opera 122 tiendas departamentales distribuidas en el país; mientras que bajo el nombre de Suburbia hay 169 almacenes de ropa.

El Puerto de Liverpool opera más de 60 boutiques de reconocidas marcas, entre ellas GAP y Banana Republic, así como Williams Sonoma, Pottery Barn y West Elm. Para estas últimas, cuentan con la exclusividad en México.

Adicionalmente y en conjunto con El Corte Inglés, operan 50 Boutiques Sfera, ubicadas en las mayores plazas comerciales del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad