Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia tras la salsa Valentina

Entre los datos curiosos en torno a esta salsa está una mujer revolucionaria y el uso de este producto para fines no gastronómicos. Te contamos la historia de la salsa Valentina.
mar 27 septiembre 2022 06:05 AM
SALSA-VALENTINA-HISTORIA.jpg

Entre las muchas cosas que distinguen a los mexicanos, el gusto por el picante es una que sobresale. Una de las salsas comerciales más conocidas en el país -y que probablemente se encuentre en gran parte de las alacenas de México- es la salsa Valentina.

El origen de este producto se remonta a la década de los 50, de la mano de Manuel Maciel Méndez. Existen dos versiones, una señala que Maciel se dedicaba a la venta de refrescos y otra dice que a las paletas de hielo; cualquiera que fuera el caso, en 1960 el emprendimiento dio un giro de 180 grados.

Publicidad

Ese año comenzó la elaboración de la salsa Tamazula como un negocio familiar en Guadalajara, Jalisco. Fue tal la aceptación de este sabor, que al paso de los años salsa Tamazula lanzó al mercado nacional nuevas marcas, salsa Valentina y Costa Brava.

¿Por qué se llama Valentina?

El nombre está insirado en Valentina Ramírez Avitia, una mujer soldado que, vestida de hombre, se unió a las tropas maderistas a los 17 años.

Su historia ha llegado a ser como “la Mulán mexicana”, por su similitud con la historia de la guerrera China.

¿Cuántos tipos de salsa Valentina hay?

Además de las clásicas de etiqueta amarilla y negra (la más picante), también existe la Valentina en polvo y Valentina Marisquera, especial para acompañar productos del mar.

La clásica, de etiqueta amarilla, se vende en versiones de hasta 4 litros, hasta la más pequeña de 125 mililitros.

¿En qué países se vende salsa Valentina?

De acuerdo con el sitio oficial de la marca, la participación de la empresa en el mercado de las salsas picantes cubre gran parte de la República Mexicana y algunos estados de la Unión Americana, como California, Texas e Illinois, aunque es posible encontrarla también en Canadá, España y algunos países de Sudamérica.

Publicidad

No es una mancha de salsa, es Jalisco

La imagen que se puede ver en las etiquetas de la salsa Valentina no es una mancha de salsa como algunas personas piensan, sino la silueta del estado de Jalisco.

Otros usos de la salsa Valentina

En 2013, la Dirección de Cultura del Municipio de Ciudad Juárez le encontró otro uso a esta salsa, no fue para acompañar papas fritas ni sopas instantáneas, sino que lustró estatuas de bronce con ella.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad