Producción y exportaciones de autos se disparan más de 30% en septiembre

La industria automotriz crece por segundo mes consecutivo y es el segundo mejor mes del año para las exportaciones.
Las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores retrasaron la producción de autos hasta abril de este año, desde entonces la industria automotriz mexicana se está recuperando.

La producción de autos en México volvió a dispararse durante septiembre y las exportaciones experimentaron su segundo mejor mes del año, informó el Inegi.

La producción de vehículos ligeros en el país creció 31.35% en su comparación anual, durante septiembre. Debido a la escasez de insumos como los semiconductores, la industria automotriz en México había mostrado contracciones anuales tras el regreso de la pandemia.

No obstante, se observó una mejora a partir de abril de este año y en agosto, la industria tuvo uno de sus mejores meses del año, con un crecimiento en la producción de 31.36% anual.

Las exportaciones también van al alza y anotaron en septiembre su segundo mes consecutivo con crecimiento, después de una caída en julio. En su comparación anual, las exportaciones crecieron 33.03% en septiembre, con 259,792 unidades enviadas principalmente a Estados Unidos.

En lo que va del año, se han exportado 2 millones 123,261 autos desde México, lo cual representa un crecimiento de 5.39% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, durante septiembre se vendieron 85,842 autos en el mercado interno en México, un crecimiento de 11.58% en comparación con el año pasado.

Sin embargo, las ventas fueron menores que las de agosto, cuando se comercializaron 91,124 vehículos ligeros en México.