Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Refacciones para tu auto? Puedes esperar sentado hasta 2024

Se espera que la escasez de piezas para reparar automóviles termine hasta dentro de 2 años. Mientras tanto, las agencias pueden tardar hasta cuatro meses en reparar un automóvil en México.
mar 20 septiembre 2022 08:34 AM
escasez de refacciones de autos durará hasta 2024
La mayoría de piezas para reparar automóviles llegan vía marítima a México, por lo cual las empresas están optando por importaciones vía aérea. Pero aún no es suficiente para paliar la escasez.

En 2020, el surtido de refacciones automotrices en las agencias duraba un promedio de 15 días, pero para estas alturas del año, el abastecimiento se extendió hasta poco más de 55 días. Por lo cual los automovilistas tienen paradas sus unidades hasta dos meses, dependiendo de la marca. Mientras la industria lucha contra la escasez de piezas y chips, se espera que esta situación se normalice hasta 2024.

El desabasto de refacciones y chips para automóviles ha incrementado de manera mundial desde el 2020 por diversos factores como la pandemia, desastres naturales y guerras. De acuerdo con Interesse, esto ha ocasionado que agencias automotrices demoren hasta cuatro meses en reparar desperfectos o choques de auto, lo que ha afectado a los usuarios de automóviles teniendo que dejar sus unidades estacionadas, además del aumento de los precios entre un 15% y 25% .

Publicidad

Se estima que un automóvil requiere un promedio de 3,000 microchips para controlar la seguridad, la navegación y el entretenimiento de un automóvil. La fabricación de estos microchips se ha visto disminuida y acaparada por fabricantes de computadoras, smartphones, videojuegos, tabletas y aparatos electrodomésticos, todos con gran demanda por el home office.

“La disminución de microchips y el acaparamiento de éstos por otros mercados podría hacer que la industria automotriz sufra uno o dos años más. La anterior situación ha representado una importante afectación en los tiempos de surtido de piezas y reparación de unidades para nuestros Asegurados”, comentó Armando Bretón, socio de siniestros de Autos y Daños en Grupo Interesse.

De acuerdo con la firma, el 65% de las refacciones que llega a México lo hacen vía marítima, y ante la insuficiencia de flotas navieras, fabricantes han optado por la vía aérea como alternativa, sin embargo, esta solución no es la mejor, ya que los costos de traslado se incrementan y no todas las piezas pueden transportarse por esta vía, por ejemplo, las bolsas de aire o los acumuladores no pueden ser transportados por aire, por restricciones de seguridad.

Una recuperación lenta hacia 2024

“Acorde a cifras detectadas por el grupo, la industria automotriz perdió 210,000 millones de dólares durante el 2021 por la escasez de semiconductores, lo que obligó a frenar actividades parciales en diferentes plantas de manufactura y disminuir las ventas de autos.

Por ejemplo, la región de Norteamérica dejó de producir 2,472,038 unidades; seguido por Europa con 2,385,260 unidades y China con 1,824,374 unidades”, finalizó Juan Carlos Alonso, socio Director de línea de negocios de autos en Interesse.

En México, sin embargo, la producción de autos mostró una recuperación en agosto, con un incremento anual de 31.36%. La producción total fue de 347,906 vehículos ligeros, el volumen mensual más alto desde octubre de 2020.

Así, la producción automotriz en México acumula 2,238,153 autos en lo que va del año, lo cual implica una variación de 7.85% a tasa anual.

De este modo, se estima que la recuperación será lenta, pero para el 2024 tendrá una subida del 55% para llegar a niveles pre pandemia y así recuperar lo perdido durante los 2 últimos años en México y el mundo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad