Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de la transmisión manual podría llegar mucho antes que la electrificación

Los fabricantes de vehículos han empezado a reducir su oferta de versiones con caja manual conforme añaden nuevos modelos híbridos y eléctricos a su oferta.
sáb 24 septiembre 2022 02:00 PM
autos estandar transmisión manual 2021
De acuerdo con la consultora Urban Science, de agosto del año pasado a este año, el volumen de ventas de vehículos con transmisión manual se redujo del 57% al 41%.

La electrificación dejará algunos efectos colaterales. Uno de ellos será la desaparición de la transmisión manual, que parece ya no tener cabida en la nueva era de vehículos autónomos de baterías. ¿La razón? Los coches eléctricos no requieren de un sistema de marchas debido a que el motor eléctrico entrega la potencia de manera inmediata.

Con la excepción de una o dos curiosidades como el Honda Insight original o el Suzuki Swift Booster Green, todos los autos mild-hybrid, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos vienen con una caja de cambios automática. La caja manual puede evolucionar, pero por ahora todo lo que no tiene un motor puro de gasolina o diésel viene con solo dos pedales. E incluso estos modelos cuentan con cada vez más versiones con caja automática.

Datos de la consultora Urban Science muestran que en el último año el volumen de vehículos comercializados con transmisión manual en México se redujo 16 puntos porcentuales, al pasar del 57% en agosto de 2021 al 41% en agosto de este año.

Publicidad

Una oferta cada vez más reducida

Un botón de muestra de este cambio en la tendencia es la planta de Puebla de Volkswagen, en donde ya solo se fabrica una versión manual de Jetta, mientras que el resto de versiones, tanto del sedán como de los SUV Taos y Tiguan, tienen motores acoplados a cajas de cambios automáticos, como la Tiptronic de 6 velocidades o la DSG de 7 velocidades.

Los fabricantes reconocen que decirle adiós a la transmisión manual es despedirse de un símbolo. Durante décadas ha sido la favorita de los amantes de la conducción pues, de cierta forma, enmarcaba una mayor conexión con el automóvil y hasta una mayor capacidad de conducción. Desde el punto de vista racional, la caja manual también era sinónimo de una mayor eficiencia en combustible.

Pero los fabricantes de vehículos han ido reduciendo su oferta de versiones de vehículos a gasolina con transmisión manual, conforme avanzan en el desarrollo de nuevas cajas automáticas más eficientes y precisas.

“Hace 10 años, las mejores eficiencias las encontrabas con las cajas manuales, porque las automáticas eran todavía muy lentas y ahí no estaban los mejores rendimientos. Pero hoy los mejores desempeños los encuentras en las cajas automáticas, gracias a que la electrónica ha evolucionado tanto, que puede reaccionar de mejor forma”, sostiene Alfonso Chiquini, director de marketing de Volkswagen México.

¿Practicidad o precio?

Además de la electrificación, la practicidad se ha colocado como otro de los factores clave para favorecer el desarrollo de la caja automática frente a la manual. Una porción de los compradores de autos a gasolina ya están migrando hacia las cajas automáticas para evitar hacer los cambios manuales que pueden volverse tediosos en trayectos de mucho tráfico. Y los fabricantes están favoreciendo esta tendencia.

"Hoy realmente son muy muy pocas las marcas que ofrecen un SUV con caja manual", dice Chiquini. La generación pasada de la SUV T-Cross, por ejemplo, contaba con una versión con transmisión manual, pero fue eliminada en la última actualización.

“Definitivamente el confort, el no estar metiendo el clutch en situaciones de tráfico muy intensas en grandes ciudades, no nada más Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, juega a favor de las cajas automáticas. Las condiciones de tráfico cada vez son más intensas y más necesidad de confort también lo son. Esto impulsa la migración”, dice Arnulfo González.

Entre todos los modelos con los que cuenta actualmente la firma en el mercado local, Virtus 2023 aún se ofrece con ambas transmisiones, mientras que Jetta 2022 también cuenta con una versión de entrada manual.

Hoy, la transmisión manual aún representa un porcentaje relevante dentro de las ventas de los modelos de entradas de las marcas. "Entre más accesible es el precio, mayor cantidad de transmisión manual se vende", dice González.

Por ejemplo, la versión con transmisión manual de Jetta representa solo 10% de las ventas totales del vehículo, mientras que en Vento era 40%.

¿Desaparecerá la transmisión manual?

Volkswagen, la tercera marca más vendida en México, prevé que la oferta de cajas manuales descenderá paulatinamente, conforme aumente la producción de los modelos electrificados.

"Va hacia abajo definitivamente", dice González. "Sí va a ser reemplazada por las transiciones automáticas”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad