En septiembre, Huawei anunció la ampliación de sus servicios de red de nube para hacer frente a la alta demanda que buscan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hasta las grandes corporaciones para respaldar sus operaciones.
“(Spark) es una iniciativa de Huawei Cloud que no sólo estará en México, sino que será una práctica a nivel global. Pero en el caso particular de América Latina, durante la pandemia surgieron soluciones como acceder a conectividad, por ejemplo las terminales para que las pequeñas y medianas empresas pudieran digitalizar sus pagos o llevar sus productos a domicilio)”, explicó Alfonso Jiménez, director de estrategia y marketing para América Latina de Huawei Cloud.
Hoy la Ciudad de México es el hogar del mayor número de empresas de nueva creación en el país, y según datos de Statista, hasta abril de este año, albergaba a 230 compañías de nueva creación. La capital del país es seguida por Monterrey, con 60 compañías de nueva creación. Ambas metrópolis concentran a poco más del 68% de las startups del país.
Joaquín Saldaña, director de estrategia y marketing de Huawei Latam, adelantó que bajo el proyecto Spark esperan apoyar a 60 startups que sean nativas digitales, y que elegirán dependiendo de la etapa en la que se encuentren, desde aquellas que estén en una etapa temprana de su modelo de negocio, hasta aquellas con tres años en operación. Huawei los apoyará con el acceso a servicios en la nube, así como certificaciones y acompañamiento para la optimización de su plan de negocio.
“Las startups, en su mayoría, carecen de recursos para hacerse de servicios. Muchas están en la disyuntiva de pagar recursos, enfocarse en la investigación y desarrollo o en ir al mercado. Con el programa (Spark) lo que queremos es poner a disposición de los emprendimientos recursos de Cloud para que ellos se puedan enfocar en su negocio”, expresó Saldaña.
De acuerdo con el programa Spark los niveles son los siguientes:
Nivel 1
La empresa deberá contar con un producto diseñado y haber operado al menos cinco años facturando, así como un mercado meta. También deberá asignar a dos ingenieros para que Huawei pueda certificarlos para que pueda crear nuevas soluciones con la compañía y contar con tres personas dedicadas al desarrollo de la empresa.
Nivel 2
La compañía deberá contar con un portafolio y migrar al menos uno de sus productos a la nube de Huawei. También deberá asignar a dos ingenieros para certificarlos en un lapso no mayor a tres meses. Deberá contar con plan completo de negocio que permita tener objetivo de mediano y largo plazo para la expansión de operaciones incluso a nivel global y que incluya el desarrollo de su plantilla laboral. Si no cuentan con uno, Huawei ayudará a la compañía a delinearlo.
Nivel 3
La empresa deberá tener una operación de al menos dos años en el mercado y haber obtenido ingresos anuales con un crecimiento definido, además deberán contar con fondeo a nivel acciones y que haya generado de manera pública una serie de acciones para que les den un sustento financiero.
Deberán migar al menos un servicio a Huawei a su plataforma Cloud en los primeros tres meses de haber obtenido la aprobación. Deberá presentar a cinco ingenieros certificados, así como desarrollar un nuevo producto, plan de negocio y crecimiento en el número de gente técnica y comercial.
Nivel 4
Empresas que hayan operado al menos tres años y hayan alcanzado un crecimiento anual del 80% en su facturación. En los tres primeros meses deberán migrar un servicio de Huawei Cloud; asignar a tres ingenieros para su certificación; además deberán asignar a dos personas de tiempo completo con Huawei para trabajar procesos de mejora, innovación, diseño de productos y servicios.